Noé García Gómez

Estamos ya en medio del proceso electoral para renovar la gubernatura, el Congreso del Estado y los 11 ayuntamientos en nuestro estado, dada la andanada de actos, señales, movimientos y decisiones que constantemente se generan en un proceso electoral los escenarios son cambiantes, una elección se va moldeando dependiendo de lo que los actores van decidiendo. Esa andanada de información es una valiosa fuente de consulta para futuras interpretaciones e investigaciones, es por eso que aprovecharé el espacio de esta columna para que una vez al mes o cuando exista información importante describiremos lo que ocurre para dejar una especie de fotografía o un Flashback escrito que queden como archivo del presente proceso electoral.

Precandidaturas

La semana pasada partidos políticos tenían dos fechas perentorias, la del registro de pre-candidatos y la de registrar alianzas electorales ante el Instituto Estatal Electoral, y generó algunos sucesos predecibles y algunas sorpresas.

En primer lugar se dieron a conocer a los precandidatos que podemos destacar tres casos, el primero es la designación única del Martín Orozco Sandoval. Surgió como un candidato de unidad, aunque muchos esperaban una tormentosa disputa entre el quinteto de aspirantes panistas, Fernando Herrera, Antonio Arámbula, Rubén Camarillo, pero destacando el Alcalde de la Capital Antonio Martín del Campo, que digámoslo, su actitud demócrata y de servicio público decidió apoyar a su compañero de muchos años; al final, parece que todos los grupos del panismo cerrarán filas con el Senador con licencia Martín Orozco.

En cuanto a la alcaldía en Acción Nacional es cosa distinta, ante de los registros oficiales para pre-candidaturas del ex-diputado federal José A. González “Paquín” estaba aglutinando el mayor número de apoyos, pero una determinación del Comité Nacional estableció que la candidatura para la Capital tendría que cubrir la cuota de Género y ser ocupada por una mujer; esto puso en escena a las aspirantes, a la ex diputada federal Tere Jiménez, a la diputada local Sylvia Garfias y la ex diputada federal Alma Hilda, y que a diferencia de la candidatura a Gobernador, en este ámbito se está desarrollando en medio de acusaciones de “imposiciones” y “padrinazgos”, más que por sus méritos para lograr encabezar la candidatura.

En el caso del PRI, también surgió de un proceso de unidad la ex alcaldesa Lorena Martínez; dejó a un lado al otro aspirante, el Senador Miguel Romo Medina (cercano al actual gobernador), pero utilizando todas las argucias legales inscribieron a otro precandidato, Manuel de Alba Ortega, que competirá sólo para que la designada pueda realizar pre-campaña y utilizar los recursos que le da la autoridad electoral para promocionarse.

Al igual que en Acción Nacional, en el PRI la candidatura para la capital se les comenzó hacer “bolas el engrudo” ya que de la multiplicación de candidatos (alrededor de 10) pensaban que quedaría solo uno, el titular de conocido noticiero radiofónico Alberto Viveros, que sin tener militancia priísta aceptó la invitación de Lorena Martínez para inscribirse; pero de último minuto se inscribió el Doctor Ríos Alba, ex diputado local, pero hay que reconocer que ellos han sido más cautelosos en mostrar sus diferencias en la contienda.

En el caso de los independientes manifestaron su intención el expriista Gabriel Arellano y el empresario automotriz Oscar González; éste último desistió. En cuanto a Arellano, inició su tarea de lograr las 11 mil firmas de ciudadanos poniéndose el objetivo de recabar 100 mil; en lo que se refiere a la alcaldía es de destacar el caso de Mauricio González López, rector de las universidades Aliat en el estado.

Alianzas

El caso de las alianzas electorales se puede resumir entre el fallido intento de continuar la relación entre el PAN-PRD y la concreción de una pragmática alianza “Aguascalientes Grande y para Todos” (no es albur, así determinaron que se llamara) entre el PRI-PT-PVEM-PNL.

En el caso del PAN parecía dar prioridad a concretar una alianza electoral rentable y puso su principal objetivo en convencer a Nueva Alianza; se llevaron las negociaciones hasta último momento pero finalmente no se concretó; en cuanto al PRD la dirigencia local no solo deseaba, sino que puso todas sus esperanzas en una alianza con el PAN, en lo que denunciaron como una operación del Gobierno Federal sabotearon el intento de la coalición; pero es de destacar que el Comité Nacional del PRD en su totalidad votó en contra de la alianza con el PAN, incluido Nueva Izquierda grupo político y referente de los dirigentes del PRD en la entidad. Lo que pareciera una desventaja se pudiera capitalizar como una oportunidad al darles espacios a todos los cuadros y grupos de ese partido.

En el caso del PRI puso sobre la mesa una gran parte de las posiciones en disputa a disposición sus hoy aliados, para convencerlos repartió; al PT Calvillo y El Llano sumándole el distrito 18, a Nueva Alianza Asientos, Rincón de Romos, Pabellón y Tepezala, además de los distritos 10, 11, 15 y 16; al PVEM los distritos 4 y 6. Es de destacar que un partido con una importante estructura en todo el estado cedió en la mesa, más de la mitad de los municipios y casi la mitad de los distritos del estado. Pareciera que la obsesión por esta alianza eran, las mediciones de los candidatos, ya que la candidata del PRI partía con ocho puntos de desventaja frente al del PAN, y con esto podría lograr emparejar la contienda una vez que comenzara.

Solo el tiempo lo dirá, pero en un época donde el desencanto de los partidos permea en los ciudadanos y una molestia por el derroche de recursos en las campañas. Presentarse como un grupo montonero (Alianza Grande y para Todos) podría resultar con un resultado distinto al esperado, y más por la incorporación de la nueva figura de partidos independientes, que pretenderán capitalizar ese hartazgo a los partidos, y por si fuera poco, encabezada por un popular priista Gabriel Arellano. Agreguémosle los heridos políticos que dejó, priístas de esos municipios y distritos que no verán satisfechas sus aspiraciones y en cambio tendrán que apoyar políticamente a sus anteriores adversarios.

Hasta aquí la primera fotografía.

Concretito:

Raúl Ruvalcaba Macías, hombre de izquierda y uno de los fundadores de la colonia “las Huertas” y del PRD en Aguascalientes. El compañero Raúl, trascendió de esta vida el pasado 3 de febrero, él junto con su esposa y su familia estuvieron en cuanta lucha o tarea social se les presentara.