“Eso de contratar o de bajar tareas, previo pago, nos está hablando de que hay algunos mercaderes de la educación…”: Octavio Arellano Reyna

Actuará la SEP contra quienes venden tareas por Internet, destacó su delegado, Octavio Arellano Reyna, quien descalificó este tipo de acciones que más que ayudar, desalientan la investigación y la formación académica de los estudiantes. Pidió el apoyo de maestros y padres de familia para desincentivar este tipo de prácticas.

El delegado de la dependencia calificó a quienes operan dichos sitios de Internet como mercaderes de la educación, que nada tienen que ver con el desarrollo profesional-académico, no sólo de los maestros, sino particularmente de los niños y jóvenes a quienes se les quita la cultura del esfuerzo.

En tal sentido, Octavio Arellano Reyna indicó que la SEP interpuso una demanda contra portales de Internet que ofertan tareas en línea desde ensayos escolares, resúmenes y hasta tesis.

“Eso de contratar o de bajar tareas, previo pago, nos está hablando de que hay algunos mercaderes de la educación. Por ello, la SEP ha expresado la idea de demandar a este tipo de “personas” e “instituciones” que, en un afán aparente de querer ayudar, lo que están haciendo es desalentar la investigación y la formación académica de los niños y de los jóvenes”.

El delegado de la SEP recordó que ya se habían presentado algunos casos en las redes sociales, donde fue denunciado que en una publicación se ofertaban incluso las guías resueltas para el examen de ingreso a la UNAM.

“Yo recuerdo cómo hubo quienes incluso intentaron vender las guías, por ejemplo, para el ingreso a la UNAM. Hubo incluso algunos intentos también de querer vender supuestas guías para los profesores que van a presentar examen de ingreso al Servicio Profesional Docente. Entonces, nosotros vamos a estar muy pendientes de que esto no ocurra aquí en Aguascalientes”.

Ante esta situación, Octavio Arellano Reyna llamó a formar un escudo protector pedagógico a fin de frenar este tipo de prácticas.

“El llamado es a los maestros, padres de familia y escuelas a denunciarlo. Se trata de que hagamos comunidad educativa, somos los padres de familia, los maestros, los medios de comunicación y la comunidad educativa ampliada, es decir, los sindicatos, organismos patronales, las iglesias, clubes de servicios, en fin, todos somos la educación”, finalizó.