Saúl Alejandro Flores

Mis pacientes lectores como parte de la continuación a esta serie de entregas sobre la problemática de agua en la región (cuenca) ahora continúo con más detalles sobre lo correspondiente a la materia de saneamiento. Así que pasemos a la descripción del problema. En la cuenca aproximadamente sólo 35% de las aguas residuales generadas son sometidas a un proceso de tratamiento, en este sentido en cuanto a Cobertura de tratamiento de aguas residuales por hm3 tendríamos aproximadamente lo siguiente: Agua residual generada: 1,156; No captada: 708; Capacidad Instalada: 542; Capacidad no utilizada: 94y sin operar: 29; Agua tratada actualmente 419.

En este sentido debemos de considerar que: El tratamiento de aguas residuales es un problema en la cuenca LSP por tres razones: a) Falta de capacidad de tratamiento; b) Falta de recursos para la operación de plantas instaladas; c) Falta de capacitación del personal de las plantas. El 64% del agua residual generada no pasa por ningún proceso de tratamiento.

Aproximadamente en promedio sólo el 80% de la capacidad instalada de tratamiento se encuentra en operación, con variaciones en la calidad de tratamiento.Inventario de plantas en LSP. Podría decirles que aproximadamente en no de los cortes del año 2011 se tuvo: Instaladas 524; Fuera de operación: 78; Bajas: 25; En operación: 421, esta cantidad varía mucho incluyendo cada trimestre.

En cuanto a la Eficiencia de tratamiento. Porcentaje de casos observados tendríamos: que el 40% del caudal que pasa por plantas de tratamiento en operación, no es tratado a niveles adecuados. Con un 62% tratamiento eficiente y 38% ineficiente.La capacidad instalada de tratamiento no opera en su totalidad. Además el agua liberada por las plantas de tratamiento en operación no cumple con estándares de tratamiento en más del 35% de los casos.

Para resolver el problema de calidad en 2030, se requiere expandir la capacidad de tratamiento para cubrir la totalidad de aguas residuales generadas. Tomando en cuenta: 1. Para el año 2030 se espera un déficit de 923 hm3 de tratamiento de aguas residuales municipales, considerando solamente la capacidad instalada actualmente. 2. Lograr una cobertura de 100% requiere la ampliación de la red de plantas de tratamiento.

Para construir la capacidad necesaria, se requiere una inversión mínima de aproximadamente 20.5 miles de millones de pesos, adicionales a los planes actuales de expansión. Ya que cubrir la totalidad de aguas residuales generadas requeriría además una inversión de 20.5 miles de millones de pesos adicionales a lo actualmente programado. Porque la cuenca del Lerma concentrará más de 70% del déficit de saneamiento en LSP y por otro lado, el volumen tratado también se debe considerar para reutilización de agua.

Es obvio que incrementar la cobertura de tratamiento requiere aumentar la capacidad de colección de aguas residuales en LSP. Porque además, el saneamiento de aguas requiere infraestructura que permita la conducción de las aguas residuales a puntos de tratamiento. Por que actualmente existe un déficit de 802 hm3 de colección de aguas residuales en LSP. Entonces, para 2030, este déficit se podrá ampliar a 1,130 hm3 considerando el crecimiento esperado en la demanda de agua.

Lograr una colección de 100% de aguas residuales requeriría aproximadamente una inversión de más 10 mil de millones de pesos acumulados al 2030. Como inversión requerida para cubrir el déficit de colección en Miles de millones de pesos:

  1. Poblaciones con menos de 100 mil hab. 3.7; b) Poblaciones con menos de 1 millón hab.: 4.4; c) Poblaciones con más de 1 millón hab.: 2.0 Costo total: 10.1

El costo total de lograr el saneamiento de aguas de origen municipal ascenderá a un mínimo de 30.6 miles de millones de pesos en LSP. Por lo tanto, la Inversión total requerida para cubrir el déficit de saneamiento Miles de millones de pesos, presentaría lo siguiente: a) Inversión en Plantas de Tratamiento: 20.5; b) Colección en poblaciones pequeñas: 3.7; c) Colección en ciudades medianas: 4.4; d) Colección en zonas metropolitanas 2.0 Total: 30.6

Cubrir el déficit de saneamiento requiere inversiones por organismos operadores, gobiernos y posiblemente del sector privado. La interacción entre actores requiere desarrollar acuerdos en dimensiones clave como la coordinación, el financiamiento, y el tiempo de realización de inversiones.

Para aumentar la cobertura de saneamiento requiere generar mecanismos que garanticen la operación eficiente de las plantas de tratamiento. Debiendo considerar los siguientes temas: 1. Fortalecimiento de capacidades institucionales. Separación del Organismo Operador del municipio. Creación de capacidades técnicas y transferencia de conocimiento. 2. Fortalecimiento financiero. Implementación de estímulos económicos a municipio condicionados a tratamiento eficiente de aguas. Fortalecimiento de capacidades municipales de cobranza por servicios de agua potable y saneamiento. 3. Reforma al marco regulatorio. Definición de un estándar de calidad único para los cuerpos de agua. Fortalecimiento de capacidades de sanción a municipios que incumplen obligación de tratamiento de aguas. 4. Promoción de mercados de agua tratada. Fomento de mercados de agua residual tratada, replicando casos exitosos de generación de mercados funcionales de reutilización.

Lograr la operación eficiente de plantas de tratamiento requiere abordar la gestión municipal de forma integral, por lo que los esfuerzos deben generar capacidades de gestión y fortalecer mecanismos operativos de los municipios en tratamiento de agua. Continuaremos con este tema. Esto mis queridos lectores es básico para permitir que en México y Aguascalientes el agua nos alcance.

Comentarios: saalflo@yahoo.comtwitter: saul_saalflo