Saúl Alejandro Flores

Queridos lectores, continuamos con la problemática de agua que he estado mencionado desde hace siete semanas, al final de esta serie estaré planteando algunas posibles soluciones a los diversos problemas que agobian al sector hídrico, por ende que impactan en la calidad de vida y por supuesto el daño irreversible en el entorno ambiental, afectando a los ecosistemas, flora y fauna.
En esta colaboración abordaré el informe que hace unos días emitió la Auditoría Superior de la Federación respecto al cumplimiento de las metas y acciones que debió cumplir la CONAGUA, advierto que hay algunas imprecisiones por parte del informe en materia técnica, consecuencia de que sólo miran formatos y a veces quienes lo practican no tienen la formación profesional en el sector agua, que les permita comprender el fondo y forma de las funciones correspondientes a cada uno de los ámbitos de competencia. En esta colaboración transcribiré las observaciones, así como algunos comentarios breves y por supuesto por la situación que se vive en Aguascalientes, respecto a la concesión del servicio en la capital del Estado. Entonces pasemos al tema.
“En 2015, la CONAGUA tuvo deficiencias en la administración de los recursos hídricos, lo cual no garantiza agua con calidad. En 2014 la comisión sólo evaluó uno de cada dos cuerpos hídricos; de 731 cuencas del país 191 presentan deterioro, no se han fortalecido las acciones de inspección y sólo 21 por ciento de los usuarios pagan por las descargas”.
“Esto indica el análisis de la cuenta pública 2014 de la Auditoría Superior de la Federación, en él se pide a la Conagua analizar las causas por las que la matriz de indicadores para resultados del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Zonas Urbanos presentó deficiencias”.
“De acuerdo con el informe, que encontró que en 191 cuencas hay deterioro debido a la presencia de contaminantes como cloro, sulfato, nitrato, fosforo, fluoruro, carbonato, sodio, magnesio, gases disueltos, radiación y metales tóxicos”.
“A eso se suma que la disponibilidad natural media per cápita del líquido en México está disminuyendo; en 1950 era de 18 mil metros cúbicos por habitante al año y en 2013 paso a 3,982, cifra calificada de baja por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Lo anterior, se indica, se debe al deterioro de la calidad del líquido. Ello implica un riesgo para asegurar y garantizar la disponibilidad del recurso hídrico para 112.3 millones de habitantes”, señala el análisis.
“Explica que para lograr la preservación del agua con calidad, la Conagua realiza la administración y manejo sustentable de los recursos hídricos consistentes, entre otros aspectos en el monitoreo de la calidad del agua de acuíferos y cuencas, la elaboración de estudios de calidad, el desarrollo de declaratorias de clasificación de cuerpos de agua, la aplicación del principio “quien contamina paga” y las vistas de inspección para verificar el cumplimiento de obligaciones”.
“Agrega que con la auditoría se verificó que la Conagua aún no ha consolidado los mecanismos que permitan identificar a quienes contaminaron los recursos hídricos y de estos cuántos realizaron el pago y restauraron la calidad del agua, por lo que ese año el principio: “Quien contamina, paga” no registró avances. Detalla que de 16 mil 561 permisos de descarga de aguas residuales se programaron mil 646 visitas, y sólo se hizo 93 por ciento. Esto implica una cobertura de 9.3 por ciento”.
Las observaciones que se emiten no son ninguna novedad, esa ha sido la panorámica en Conagua en los últimos 15 a 20 años, en donde el recorte de personal profesional fue impactante, sumado a los programas de retiro voluntario que mermaron fuertemente en la experiencia operativa y administrativa del organismo, aunado a la simulación existente en el servicio profesional de carrera que no ha cubierto al 100 por ciento los perfiles necesarios para el desempeño puntual de las funciones. Finalmente, la capacidad y visión de diversos funcionarios en trascender el mal hábito de centralizar y ser un verdadero árbitro de las aguas nacionales (no federales) por que en la mayor de las ocasiones se asumen como dueños del agua. Para generar una cobertura amplia en el desempeño de las estrategias y acciones necesitan saber articular a todos los actores del agua, sin excepción, porque la ausencia y metas sin cumplir es consecuencia de la unilateralidad con que actuaron sus funcionarios y decisores. Lamentablemente el primer proyecto de Ley General de Aguas no llegó por que ahí se plasmaban formas de articulación y la ausencia de un marco normativo actualizado golpea severamente, por ende corresponde empujar una ley, reglamentos y replantear las funciones de la CONAGUA.
En el caso Aguascalientes el desconocimiento ha sido severo y las consecuencias pueden caer como espiral, la reforma que prohibió los cortes propuesta por la Comisión de Recursos Hidráulicos, que curiosamente no había sesionado desde que tomaron protesta, ni analizado propuestas y que actuó después de una derrota electoral del mes de junio de 2015, y que se salvó por causas ajenas, que buscó una reforma (ojo, suelen confundir con que es promotor de la Ley de Aguas, nada de eso es una simple reforma) que se parece mucho a las propuestas populistas del Partido Verde, que prohíben animales en los circos y no al pago de cuotas en las escuelas públicas y que no generaron en dichas leyes las alternativas de solución, ni esquemas para financiar el material escolar. Así está la reforma, es entendible que busquen votos, pero es condenable que para seguir teniendo privilegios como regidores y diputados, expongan la sustentabilidad del recurso y la preservación del agua. Antes de remunicipalizar, deben generarse esquemas previendo los conflictos legales y en segundo lugar un esquema financiero que permita operar, de lo contrario cualquier sistema de agua y alcantarillado se colapsa, incluyendo organismos operadores que tengan un sentido social, en fin más adelante analizaremos esta problemática con detalle. Porque recuerden estas deben ser acciones tendientes a que en México y Aguascalientes el agua nos alcance.
Comentarios: saalflo@yahoo.comtwitter: saul_saalflo