Saúl Alejandro Flores

Amables lectores, ya casi estamos a punto de concluir con estas entregas para seguir abordando otros temas de relevancia también en el sector agua, estas entregas finales parten de los planteamientos a posibles soluciones al problema hídrico que como he aseverado es complejo y no obedece a una sola línea de trabajo, porque lo hemos repetido el agua esta empapada de transversalidad y como tal debe verse.

No quiero continuar sin antes agradecer los múltiples comentarios de especialistas, amigos y lectores interesados en este tema, como ha sido el Ing. Herón Villalobos de Baja California, Arturo Sotelo Aguascalientes, Jaime Morales y Eugenio Solís (antiguos compañeros de trabajo en la Comisión Estatal del Agua de Jalisco) y muchos más de Aguascalientes, cuyas observaciones y comentarios son bien recibidos y alentadores de la importancia que reviste el problema y mayor aún el implementar las soluciones.

En esta entrega trataré de ser muy puntual buscando sintetizar en diez puntos las posibles soluciones al problema, para concluir en las siguientes últimas dos entregas de esta serie, estos puntos vienen a ser un condensado de lo que he abordado durante casi cinco años y medio en que he tenido la oportunidad en este diario con la columna semanal. Pasemos entonces a la enunciación de dichos puntos:

  1. Diseñar e implementar un nuevo marco jurídico estatal del sector (Ley y sus reglamentos no reforma) bajo una visión de gestión integral transversal del agua, (política hídrica) que fortalezca el carácter de autoridades locales del sector INAGUA, CCAPAMA y organismos operadores, así como definir la relación con Conagua (Dirección local y Organismo de Cuenca). Incorporando la política regulatoria y la figura del ente regulador de los servicios.
  2. Definir los aspectos que vale la pena descentralizar y que deba asumir el INAGUA, como parte del Poder Ejecutivo en su carácter de Organismo Público descentralizado. Art. 116 Constitucional. (qué se descentraliza, para qué, con qué recursos humanos, materiales y financieros, ¿quiénes participan?).
  3. Diseñar la arquitectura institucional del agua; mucho se habla de problemas y soluciones pero se necesita la articulación. Sistema Estatal del Agua y subsistemas. (financiero, información, planeación, programación e infraestructura), básicamente. (alinearlo con el marco jurídico federal, estatal y sistema nacional de planeación).
  4. Conocer la huella hídrica de Aguascalientes, consumo de agua más allá de lo palpable como es el consumo directo y perceptible por cada ciudadano. En productos locales e importados. Contar con diagnóstico actualizado. Conocer los niveles del comercio de agua virtual en Aguascalientes importada y exportada, que permita ver la rentabilidad del modelo productivo, para definir en el corto y mediano nuevos esquemas de desarrollo económico. (matizar el agrícola y automotriz).
  5. Generar una política y bases para la transición del título de concesión a otras modalidades mixta o social, o incluso otra concesión bajo parámetros distintos, sólidamente regulada.
  6. Establecer una política que fortalezca el rubro de la infraestructura no bajo la inercia tradicional de reparar y construir sin planear, si no basada en una estricta y puntual planeación de necesidades y factibilidades, que permitan crear un programa permanente, desde la rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura en caso de que no sean obsoletas y en caso distinto optar por diseñar y construir obras que permitan eficientar el consumo, captación conducción y saneamiento de agua. Incluso generar un centro de investigación del agua, desde lo técnico hasta en la infraestructura, aprovechando a los destacados ingenieros en la materia con que cuenta Aguascalientes y de otros lugares de la república.
  7. Profesionalización estricta del sector hídrico en el estado y sus municipios.
  8. Implementar políticas públicas que eviten que el derecho humano al agua genere conflictos, al contrario sean beneficios con una articulación de usuarios y con una gobernanza sin brechas.
  9. Constituir consejos locales y un estatal de usuarios del agua que definan el papel a desempeñar en el Consejo de Cuenca y COTAS, dichas instancias tendrán en la ley y su reglamentación contemplada desde la constitución hasta operación, representación y facultades.
  10. Definir la política hídrica a seguir respecto al papel a desempeñar en la Cuenca, con los cuerpos superficiales y subterráneos de agua (río San Pedro, Acuífero 001, presa Calles y distrito 01 de Riego, captación pluvial y la reutilización de aguas residuales tratadas, así como la claridad, pertinencia y eficiencia en los proyectos de reinyección de agua tratada al acuífero.

Estos aspectos, como mencioné terminaré de explicarlos en las dos próximas entregas, desglosando cada uno de ellos, en cierta manera pareceré repetitivo, lo advierto, con lo que he venido manifestando en estos años: pero que de alguna manera ya no puede postergarse su implementación ante la delicadeza del problema, porque estas acciones deben permitir al ejecutarse que en México y Aguascalientes que el agua nos alcance.

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