Saúl Alejandro Flores

Como parte de esta serie de la problemática hídrica me enfocaré en las demandas de los usos agrícola, doméstica e industrial, les mostraré los siguientes datos: La demanda municipal (doméstica, comercial y para servicios públicos) representará en 2030 el 16% de la demanda total de la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico LSP, con un rango entre 3% (Costas de Michoacán, Michoacán) y 75% (Alto Santiago y Guanajuato). a) En 2006, la demanda municipal constituyó 14% de la demanda total de la cuenca, y se estima que su participación crecerá a 16% en 2030. b) Los segmentos poblacionales de clase alta urbana consumen significativamente más agua per cápita que los segmentos de clase popular y rural (320 litros/persona/día vs. 146 litros/persona/día). c) Con el crecimiento de los segmentos medios y altos, habrá un aumento en la demanda de agua. El consumo doméstico es responsable de 85% del consumo de agua municipal. d) La mayor concentración de la demanda municipal se concentra en las zonas metropolitanas del Alto Santiago Jalisco y Medio Lerma Guanajuato, principalmente por la alta concentración poblacional.

El consumo municipal de agua en la cuenca Lerma Santiago Pacífico crecerá 32% al 2030, impulsado por el crecimiento en el consumo doméstico. Los Supuestos son: a) Crecimiento de población estatal de 0.9% p.a., con rango entre –0.52% (Costa de Michoacán Michoacán) y 4.2% (Medio Lerma Querétaro) b) La demanda de agua aumenta con aumentos en el ingreso. c) La intensidad de consumo se mantiene constante entre segmentos. d) Demanda doméstica calculada con base en usos unitarios, alineada con derechos de extracción.

En cuanto a la demanda comercial y de servicios públicos basada en proporción de facturación de Organismos Operadores. Extracciones totales de aguaHm3 / año. a) 2018, doméstico 2,262, comercial 213, servicios públicos 186, total 2661. b) 2030, doméstico 2,495, c) comercial 235, servicios públicos 205.

La Demanda Industrial: a) En 2006, la demanda industrial constituyó 2% de la demanda total de la cuenca, y se espera que pase a representar 5% de la demanda en 2030. b) La demanda industrial de agua en la cuenca de Lerma-Santiago-Pacífico crecerá a una tasa de 4% por año, pasando de 383 hm3 en 2006 a 900 hm3 en 2030. c) Las principales actividades industriales consumidoras de agua en la cuenca son la industria de alimentos y bebidas, la generación de energía termoeléctrica, la industria de refinación y transformación del petróleo. d) La demanda de agua en la industria de los alimentos se espera crecerá de 75 hm3 en 2006 a 140 hm3 en 2030, con un crecimiento compuesto anual neto del 4%. e) La demanda de agua en la industria de las bebidas se espera crecerá de 60 hm3 en 2006 a 130 hm3 en 2030, con un crecimiento compuesto anual neto del 3.5%. f) La demanda de agua para la producción de energía se espera crecerá de 35 hm3 en 2006 a 80 hm3 en 2030, con un crecimiento compuesto anual neto del 3.6%. g) La demanda de agua para la refinación y transformación del petróleo se espera crecerá de 25 hm3 en 2006 a 70 hm3 en 2030, con un crecimiento compuesto anual neto del 4.5%.

Algunos análisis sugieren que la demanda industrial en la cuenca crecerá al 4% por año. La demanda de agua industrial crecerá en ese sentido a una tasa de 4% p.a. El crecimiento será impulsado por el crecimiento en el consumo. La demanda de agua del sector industrial en 2030 será 2.5 veces mayor que en 2006.

Para la situación actual de la producción agrícola en la cuenca se tiene: a) En la cuenca Lerma Santiago Pacífico se cultivan 4 millones de hectáreas; 30% se cultivan en áreas de riego y el resto en áreas de temporal. b) El 64% de la superficie se utiliza para la producción de cereales; el 73% de estas hectáreas son de temporal.c) El área de riego agrícola genera una demanda de agua de 13.1 hm 3 y representa el 83% de la demanda total de LSP. d) Los cultivos que demandan mayor volumen son el maíz, los pastos (incluyendo alfalfa) y las frutas.

Revisando lo anterior se ha explorado la posibilidad de plantear soluciones abarcando la gestión de demanda de agua agrícola. Se han analizado los siguientes tipos en la cuenca:a) Mejorar la productividad del área de temporal: actualmente, el área de temporal tiene productividades 33% menor que el área de riego con importantes diferencias internas; la estandarización de prácticas agrícolas es una posible causa; b) Mejorar la productividad del área de riego: la productividad de las áreas de riego varía dentro de las distintas regiones; la aplicación de agua no es la única razón; c) Reducción de pérdidas postcosecha. d) Mejorar la eficiencia de riego: las eficiencias de conducción tienen oportunidades de mejora en los distritos de riego; además el riego presurizado es el 22% del total de la cuenca; Facilitar la introducción de riego por goteo o aspersión mejoraría la eficiencia significativamente.

Lo anterior, fueron estadísticas planteadas dentro de la Agenda del Agua 2030, como lo advertí se han presentado algunas modificaciones, pero la problemática sigue con algunos incrementos y obstáculos para implementar una serie de políticas sustentables, hemos abordado la demanda, eso es lo que se necesitaría para dentro de 14 años, el reto es cómo lograr con nuestra oferta disminuida en calidad y cantidad, es por ello, la importancia de ir más allá en las soluciones de aquellas que se han planteado, incluso en esta columna, continuaré con más elementos al respecto, porque estas deben ser acciones que permitan que en México y Aguascalientes el agua nos alcance.

Comentarios:saalflo@yahoo.comtwitter: @saul_saalflo