Saúl Alejandro Flores

Continuando con los datos que les he mostrado a ustedes queridos lectores, respecto a la panorámica que impera en la Cuenca Lerma Santiago Pacífico, LSP a la cual pertenece Aguascalientes, les he estado mostrando las brechas y montos aproximados que se requiere invertir, estableciendo como meta referencial el año 2030, recordarán que desde hace cerca de cinco años, en este espacio les compartí los diversos aspectos que comprendía la Agenda del Agua 2030, estos datos proceden de ahí, habría que hacer algunos ajustes, para mayor precisión, pero les comento y anticipo que los datos siguen siendo aproximados.

Entonces comencemos con el análisis y comentarios, antes de continuar recuerden que los datos se miden en posibles inversiones en miles de millones de pesos y en hectómetros cúbicos Hm3, para comenzar con la cuenca Alto Santiago, Aguascalientes que comprende la mayor parte del territorio de Aguascalientes tendríamos que la brecha proyectada al 2030 es de 40%.

Lo anterior, significa que la oferta en Hm3 es de 553, desglosada sería en agua superficial 256 y agua subterránea 297, en la demanda total que sería de 928 aproximadamente se desglosaría en Industrial: 52; Doméstico: 236; Agropecuario: 640, todo lo anterior se traduce en una Brecha de: 375.

Por lo tanto, la inversión requerida para atender la brecha aproximada sería de 3 MM Pesos. (Miles de millones de pesos) se desglosaría de la siguiente manera recordando que al hablar de volumen es hablar en Hm3. Para Gestión industrial tendríamos: Volumen 7.5 con una inversión de 0.9. en Gestión Doméstica tendríamos: Volumen 73.1 con una inversión de 6.3 y en Gestión agrícola se tendría: Volumen 178.5 con una inversión de 3.1. Oferta: volumen 24.8 con una inversión de 0.6

Por lo tanto, el volumen total sería de 283.9 y una inversión de 10.9, los aspectos identificados contribuyen a cerrar la brecha en un 75%.

Como una forma de visualizar una solución propuesta para cuenca, en el caso de la cuenca Alto Santiago Aguascalientes, perteneciente a la LSP, se hablaría de una Inversión total: de 11 mil millones de pesos, correspondiendo como Inversión a Conagua: 800 millones de pesos, por lo que el resto debe explorarse con otros recursos, procedentes del municipio y gobierno estatal, u otras alternativas de financiamiento.

Puede anticiparse a modo de conclusión que las medidas prioritarias para la cuenca Alto Santiago Aguascalientes son:

  • Riego por aspersión y alta presión
  • Reparación de fugas domésticas y municipales
  • Reuso de agua tratada

Con un costo promedio del agua es 0.3 pesos por m3

Como acciones prioritarias inmediatas tendríamos para un Volumen incremental en las siguientes acciones básicas:a) Regaderas nuevas, b) reparación de fugas industriales, c) sustitución de regaderas, d) inodoro doméstico nuevo, e) inodoro doméstico sustituto, f) reparación de fugas, g) agua activada, h) fugas domésticas, i) control de riego por aspersión, j) riego de alta presión, k) incremento de fertilizante en riego, h) uso balanceado de fertilizante en riego, i) mejora de eficiencia secundaria, j) reuso de agua tratada, k) mejora de eficiencia primaria, l) reuso de aguas grises domésticas, m) semilla morada para riego, n) lavado de platos sustitución. Esas serían acciones básicas, pues deben explorarse otras más, que impacten de manera positiva en la recuperación del recurso sobre todo en el ámbito agrícola.

Se ha dicho mucho sobre los acuíferos sobreexplotados y el riesgo inminente, en este caso les comparto que la sobreexplotación y negligencia de flujos ambientales tiene implicaciones importantes en la disponibilidad futura, es obvio, y como problemática de los acuíferos sobre-explotados tendríamos: a) Incertidumbre para apoyar el crecimiento de la región; b) Mayor costo para el abasto que se traduce enc) Disminución de la utilidad en las actividades productivas d) Afectación en la disponibilidad hídrica aguas abajo (disminución de flujos base en los ríos); e) Deterioro de la calidad del agua; f) Formación de grietas (daño de edificios, tuberías, canales, etc.); y g) Desequilibrio ecológico.

En la cuenca Alto Santiago Aguascalientes hay una sobre-explotación del 50% de agua subterránea y se usa el 100% del agua superficial disponible, por lo tanto, existe una cuestión dramática y determinante, es importante eliminar la sobreexplotación antes de 2030 para asegurar el recurso en el largo plazo, sino el escenario planteado es inevitable e implica caer en una espiral descendente de complicada reversión de sus efectos.

De ahí surge la inminencia de diseñar e implementar una auténtica política hídrica, o como lo he mencionado en otras ocasiones diseñar una arquitectura institucional del agua, para que a partir de la misma se aporten los componentes de la propia política hídrica desde los rubros normativos, operativos y administrativos, de gestión y parámetros para una óptima política pública, y una eficiente gobernanza, todo ello alejado de lo discursivo y de lo excesivamente teórico, se necesita una acción inmediata y contundente, Pronto estaremos concluyendo estas entregas con sus conclusiones finales que confío serán ilustrativas para ustedes mis queridos lectores, más aún porque serán acciones tendientes a que en México y Aguascalientes el agua nos alcance.

Comentarios: saalflo@yahoo.comTwitter: @saul_saalflo