Jorge Ricardo
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 7-Oct .- El diputado Jesús Zambrano, vicecoordinador del PRD en San Lázaro, asegura que es obvio el privilegio presupuestal que el Presidente Enrique Peña Nieto quiere dar al Estado de México, la entidad de la que es originario, que gobernó él mismo y donde habrá elecciones en 2017.
“Veo la mano de la Presidencia de la República, para no andar con rodeos”, afirmó sobre la reducción de unos 10 mil millones de pesos para la Ciudad de México, lo que dejará sin recursos a las Líneas 12, 9 y A del Metro, mientras que al Tren Interurbano México-Tacuba le han asignado 18 mil millones.
Por la cantidad de pasajeros que transportará el Tren mexiquense, 377 mil 549 al día en 2030, según lo proyectado-, es incomparable con los millones de usuarios diarios que tiene el Metro, sostiene el legislador que hace eco a la declaración de ayer del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en su reunión con diputados perredistas.
A esta diferencia hay que sumar los recursos proyectados para el Estado de México en carreteras, infraestructura y compra de aviones.
Lo que, de acuerdo con las cuentas de Zambrano, resulta en una diferencia de 500 pesos por persona entre lo que se invierte en el principal bastión nacional del PRI, un Estado que jamás ha permitido la alternancia, y lo que se destina a la capital del país, gobernada por el PRD.
“Yo no digo que no hay que dar recursos a los estados, pero que haya un trato parejo”, demandó.
“Hay un claro privilegio en la intención de entregarle recursos para infraestructura al Estado de México muy por encima de lo que está necesitado, en lugar de darle recursos a la Ciudad de México para continuar sus obras”.
Zambrano puntualizó que el recorte tiene algo de ilegal en el caso, por ejemplo, del Fondo de capitalidad, establecido en la Constitución, que en 2016 fue de 4 mil 500 millones y en el Proyecto de Presupuesto entregado a la Cámara de Diputados el mes pasado se encuentra en cero pesos.
“Ya se vienen las elecciones de 2017, entonces quieren presumir, decir que el Estado de México es el estado vanguardia en carretera, que se modernizó, gracias a la sabia conducción del señor Presidente y del señor gobernador.
“Es evidente que pretenden utilizar política y electoralmente el manejo de ese presupuesto”, criticó el legislador.
Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados hasta agosto pasado, confía en revertir el recorte aunque no será sencillo.
Esto porque la bancada de diputados del PRI tiene mayoría y dominan las principales comisiones, como la de Presupuesto y Cuenta Pública, cuyo presidente, Alfredo del Mazo, es aspirante a la Gubernatura mexiquense en 2017.
Además de que una posible derrota del PRI en la entidad sería vista como su despedida adelantada en la elección presidencial del 2018.