Con el nombre “Futuro de la Movilidad en Aguascalientes”, cuatro aspirantes a la gubernatura disertarán en una mesa de debate, este grave problema que enfrenta la entidad, no sólo en el tema del transporte público, sino desde una perspectiva más integral el tema de la movilidad en la entidad.

Lo anterior lo informó Francisco Ruiz López, presidente de la Coparmex, quien detalló que esta mañana, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), se llevará a cabo el foro que convocan el sindicato patronal, la CROM y otras asociaciones civiles, como parte de los trabajos de cara a la conformación de una iniciativa ciudadana para reformar el transporte público.

Mencionó que confirmaron su participación: Lorena Martínez Rodríguez, Angélica de la Peña, Martín Orozco Sandoval y Gabriel Arellano, quienes, cara a cara, participarán en un análisis sobre lo que deberá ser el sistema de movilidad y transporte público en Aguascalientes en los próximos años.

Dijo que este foro es una de varias acciones ya desarrolladas por un grupo de organizaciones civiles y sindicales, quienes, preocupados por el tema del pésimo servicio de transporte urbano, tomaron la determinación de someter al Congreso del Estado, a través de una iniciativa ciudadana, la modernización del transporte público de Aguascalientes.

Ruiz López informó además que los organismos que impulsan esta iniciativa ciudadana en el Congreso, han desarrollado varias actividades encaminadas a recuperar la mayor información posible de los usuarios del transporte público, para nutrir la propuesta que deberá ser debatida por los diputados en el Congreso del Estado, tan pronto sea turnada.

Para ello, dijo, además de este foro, se tiene preparada ya la estrategia de obtención de entre 20 y 25 mil firmas que irán acompañando la iniciativa que será sometida al proceso legislativo reglamentario y poder así dar un paso importante en el tema de transporte púbico.

“Tenemos previsto iniciar en este mismo mes de enero la recolección de firmas mediante las que le pediremos al Congreso del Estado dé entrada a nuestra iniciativa y que los legisladores debatan el tema y aprueben los cambios que la sociedad les pedirá mediante este instrumento legislativo”.

Indicó que han sostenido reuniones con legisladores de prácticamente todos los partidos políticos a quienes les han expresado su interés en realizar cambios al actual sistema de transporte y de quienes han obtenido una buena respuesta, dado el gran interés que ellos mismos tienen sobre este proceso de conformación de iniciativa ciudadana.

Finalmente, expresó su confianza en que se logre recuperar el interés de los usuarios para tener un servicio más moderno y que devengue verdaderamente en términos de calidad, el precio que actualmente tiene el servicio.