Adriana Alatorre
Agencia Reforma

MÉXICO, DF 1-Oct .- En cinco o seis años se tendrán vacunas contra tumores de mama, ovario y colon en etapas media y avanzada, aseguró Mary Nora Disis, líder mundial en investigación de reactivos contra ese mal de la Universidad de Washington.
Las investigaciones abren la posibilidad de curar el cáncer, señaló la experta durante el Congreso Nacional de Inmuno-Oncología.
Actualmente, refirió, ya se tiene la vacuna contra el cáncer de próstata, la cual se aplica en Estados Unidos  con muy buenos resultados.
En el evento, encabezado por el director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Abelardo Meneses García, la especialista adelantó que aunque siguen las muertes por esta enfermedad, hay avances.
“Los tratamientos que están disponibles no son biológicamente dirigidos. La mayoría de las drogas no curan realmente las células cancerígenas, sólo transforman su superficie o la base de la misma. Como tal, la célula cancerosa no desaparece”, explicó.
Sin embargo, estimó, en la medida que estos fármacos se vayan desarrollando y se focalicen en uno de los defectos celulares que pueden ser terapéuticos, en ese momento los fármacos van a condicionar que la gente se cure.
“Las vacunas que se están investigando actúan sobre el cáncer desarrollado, pero en el futuro la investigación va encaminada a que estos biológicos van a prevenir el cáncer. No sólo curar el que ya está, se podrá prevenir”, aseguró.
Meneses explicó que la inmunoterapia es la aplicación de medicamentos dirigidos para cambios celulares en el ambiente tumoral.
“Tenemos que prepararnos en ese sentido, caminar en la prevención primaria, en los factores de riesgo, como tabaco, las dietas hipercalóricas”, propuso.
Detalló que el Centro de Investigación de Cáncer de Sonora, junto con la Universidad de Washington, pactaron líneas de investigación y de colaboración.