Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 19-Sep .- Los efectos del fenómeno “Paine” en la Península de Baja California –que ayer evolucionó a huracán categoría uno–, así como de canales de baja presión ubicados en el interior del País, ocasionarán fuertes lluvias en gran parte del territorio nacional.
Según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para hoy se prevén lluvias muy fuertes en regiones de Baja California Sur y fuertes en sitios de Baja California y Sonora, por la presencia de “Paine” –ya como ciclón tropical–, frente a las costas de Baja California Sur.
En tanto, canales de baja presión que se localizan al interior del País generarán tormentas muy fuertes en puntos de Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, el Estado de México, la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.
Se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán, Colima, San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato, y lluvias escasas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes y Querétaro.
Asimismo, se estiman rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora, tolvaneras y posibles torbellinos en el norte de Chihuahua y Coahuila.
El SMN también vigila la depresión tropical 13 y el desarrollo de la tormenta tropical “Karl”, ambas ubicadas en la cuenca del Océano Pacífico, que se espera no tengan efectos en la República mexicana.