Silvia Garduño
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 1-Jul .- El número de turistas mexicanos que visitan Canadá podría incrementarse hasta en 25 mil para 2017 con la eliminación del requisito de visa, estimó el Embajador de ese país, Pierre Alarie.
La cifra implicaría un incremento de 15 por ciento en el flujo de turistas mexicanos.
Y en tres años, indicó Alarie, se espera que 50 mil turistas mexicanos más de los que hay ahora viajen a Canadá.
“No podíamos haber planeado una fiesta en un mejor momento en las relaciones entre Canadá y México”, señaló el diplomático durante la celebración del Día de Canadá.
El embajador comentó que normalmente, en este tipo de actos, se habla de los avances de todo un año; sin embargo, apuntó, tras la visita de Estado del Presidente Enrique peña Nieto a Canadá, basta con subrayar los logros de tres días, comenzando con la eliminación del requisito de visa para los mexicanos.
También destacó que México permitirá la entrada de la carne de res canadiense.
Subrayó que México, Estados Unidos y Canadá se comprometieron en la Cumbre de Ottawa a avanzar en el programa de viajeros y comerciantes confiables.
“Vamos a guiar el mundo con el ejemplo, eliminando los obstáculos en el comercio y la movilidad, luchando contra el proteccionismo y la xenofobia y promoviendo el desarrollo sustentable y la equidad de género”, afirmó.
En tanto, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Paulo Carreño, indicó que levantamiento del requisito de visa marca un relanzamiento de la relación bilateral.
“Es una medida que marca el relanzamiento de la relación y un clima distinto entre gobiernos y entre sociedades”, planteó.