Édgar Hernández
Agencia Reforma

TAPACHULA, Chiapas 14-Oct .- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que participará en las elecciones presidenciales del 2018 y buscará como candidata a una mujer indígena.
En un comunicado conjunto con el Congreso Nacional Indígena (CNI), indicó que realizará una consulta en el país para encontrar a la persona que será su representante en la contienda electoral.
“Nos declaramos en asamblea permanente y consultaremos en cada una de nuestras geografías, territorios y rumbos el acuerdo de este Quinto CNI para nombrar un concejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI como candidata independiente que contienda a nombre del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de este país”, señaló.
La lucha no es por el poder, acotó, sino para construir una sociedad en paz y justicia, con la participación de la sociedad civil organizada.
“Es el tiempo de la dignidad rebelde, de construir una nueva nación por y para todas y todos, de fortalecer el poder de abajo y a la izquierda anticapitalista, de que paguen los culpables por el dolor de los pueblos de este México multicolor”, apuntó.
El pronunciamiento fue hecho luego de un encuentro de seis días en Chiapas en el que participaron indígenas de varios estados.