Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 2-Oct .- Los hijos del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán no perpetraron el ataque a militares que dejó seis efectivos muertos el viernes en Culiacán, Sinaloa, aseguró el abogado del capo José Refugio Rodríguez a la agencia Efe.
“La familia me mandó a pedir que diera a conocer que los hijos (Iván Archivaldo Guzmán y Jesús Alfredo Guzmán) se deslindaban por completo del ataque, que no habían tenido ninguna intervención”, explicó.
El defensor dijo que recibió este mensaje a través de un familiar del líder del Cártel de Sinaloa, actualmente preso en Ciudad Juárez, Chihuahua, pues afirmó que no tienen contacto directo con Iván Archivaldo ni con Jesús Alfredo.
De acuerdo con la versión de Rodríguez, “los hijos alegaron que si no actuaron con esta agresividad cuando su papá fue detenido, menos lo iban a hacer en otras circunstancias”.
“Ellos entienden que los militares hacen su trabajo y lamentan estas muertes, por lo que piden una investigación objetiva e imparcial”, agregó el litigante.
Seis militares murieron y diez resultaron heridos en una emboscada a un convoy del Ejército perpetrada el viernes pasado presuntamente por los hijos del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán para rescatar a un detenido que era trasladado a un hospital, según reveló el comandante de la Tercera Región Militar, Alfonso Duarte.
Según la Agencia Estadounidense de Drogas (DEA), Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán habrían asumido el liderazgo del Cártel de Sinaloa tras la recaptura de su padre.
En tanto, fuentes extraoficiales, señalaron que Carlos Castillo, abogado de Édgar Coronel Aispuro (cuñado de “El Chapo”) y de Iván Gastélum alias “El Cholo” (operador detenido junto a Guzmán en enero pasado), aseveró que ambos detenidos se deslindaron del ataque a militares, aunque hasta ahora ninguna autoridad los ha relacionado públicamente con los hechos.
“Platique con ellos (Coronel Aispuro y Gastelum) y obviamente están enfocados cien por ciento con el tema jurídico que envuelve los diferentes procesos penales por los cuales guardan prisión preventiva y no quieren ver afectada su situación legal con desafortunadas y mal intencionadas manifestaciones en el sentido de encontrarse involucrados de alguna forma en esos hechos”, señaló el abogado Castillo.
Coronel Aispuro y Gastélum se encuentran actualmente recluidos en el Cefereso Número 1.
El sábado, el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, durante el homenaje a los soldados caídos, advirtió que los crímenes de los militares no quedarán impunes.
“Sepan que vamos con todo, con la ley en la mano y la fuerza que sea necesaria (…) que la fuerza que apliquen tendrá la respuesta que corresponda por parte de la autoridad”, indicó.