Benito Jiménez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 22-Sep .- En el 40 aniversario de las instalaciones del Heroico Colegio Militar en Tlalpan, autoridades de la Defensa Nacional destacaron que 2007 fue un parteaguas en la educación de cadetes.
Desde esa generación 2007-2011, a los nuevos aspirantes se les exigió el bachillerato terminado y fue la primera antigüedad en recibir mujeres en planteles militares exclusivos para hombres.
Durante la ceremonia de los 40 años del plantel castrense, encabezada por el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el director de esa casa de estudios, el General André Georges Foullon Van Lissum, resaltó que el inmueble responde a los retos actuales.
“Responde a un mundo globalizado, moderno y cambiante, donde el desarrollo del país requiere de mexicanos con una mejor preparación”.
“Desde la primera generación en 1977 hasta la 1994-1997 los cadetes ingresaron con estudios a nivel secundaría concluyendo con un bachillerato diversificado. Para las generaciones 1995-1998 a 2003-2006 los cadetes egresaron como técnicos superiores en administración y protección civil. Y de 2009-2013 como técnicos superior universitarios”, recordó ante ex directores del colegio, entre ellos el General Tomás Ángeles Dauahare, acusado de servir al narcotráfico y después exonerado.
Para el actual director es a partir de la antigüedad 2007-2011 cuando la Sedena transformó de manera trascendental la vida y situación académica
“La vida profesional del plantel se elevó, el nivel académico de los graduados y desde entonces se ingresa con bachillerato obteniendo un título y cédula profesional de licenciatura en ciencias militares. Actualmente en los muros de este plantel. Se cursa la Licenciatura en Administración militar y por ello los cadetes egresan como subtenientes”, enalteció.
El mando académico refirió que en los últimos 40 años, desde que el Heroico Colegio Militar -después de tener varias sedes- se asentó en Tlalpan, han egresado más de 20 mil cadetes que a la postre se han incorporado en la cadena de mando de la Defensa Nacional.
“En ese periodo hay cambios y hechos notables que ponen en relieve la evolución por la que ha transitado en el Heroico Colegio Militar. De esta forma la igualdad de género y de oportunidades ahora son una realidad en nuestro plantel ya que desde 2007 que a los planteles de educación militar que eran exclusivos para el género masculino, ingresara personal femenino”, expresó.
Destacó que de 2007 a la fecha han egresado 58 mujeres cadetes como subtenientes.
En el acto, también se presumió que el giro en la educación también rebasó las fronteras.
Subrayó que los “aguiluchos” han volado en delegaciones representativas del plantel al 237 aniversario de la toma de la Bastilla en París, Al 70 aniversario del triunfo de la guerra en China y al 144 aniversario de la independencia del Perú.
Más de 2 mil cadetes marcharon ante la plana mayor del Ejército y ex directores del plantel.
Los pases de los jóvenes fueron aplaudidos por los mandos.
Una placa por el aniversario del Colegio fue develada por Cienfuegos y el director del plantel.