El Centro Nacional para la Educación Superior (CENEVAL) otorgó por cuarto año consecutivo el Estándar 1, galardón máximo de su Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico, a las carreras de Ingeniería Industrial y de Sistemas e Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, Campus Aguascalientes, convirtiéndose así en la única Institución de Educación Superior en el Estado de Aguascalientes en lograr ese reconocimiento.

En este marco, el Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes y Campus Guadalajara lanzaron este jueves el proyecto “TEC sin fronteras, uniendo esfuerzos para fortalecer la Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Región”.

Las carreras galardonadas en solemne ceremonia efectuada en la Ciudad de Querétaro en febrero pasado, a la que se dieron cita los representantes de las mejores Universidades de México, son consideradas por el sector económico estatal como piedras angulares en la formación de talento para las industrias automotriz y de desarrollo de productos de alta tecnología.

El Estándar 1, se concede a una carrera universitaria cuando un mínimo de 80% de los candidatos a graduarse en el año logra acreditar el Examen de Egreso a la Licenciatura, EGEL, aplicado y evaluado por el propio CENEVAL. El Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes ha superado ampliamente dicho porcentaje en sus carreras de Ingeniería durante los últimos cuatro años y se consolida como una Universidad líder en Aguascalientes en las áreas estratégicas de la industria de alto valor agregado y en la innovación tecnológica.

Asimismo, se dio impulso a las carreras de ingeniería mediante el convenio de colaboración con el Consorcio de Universidades Alemanas DHIK (Deutsches Hochschulkonsortiumfür Internationale Kooperationen), celebrado el pasado 4 de marzo en la Ciudad de México con 26 universidades alemanas, que genera una gran oportunidad para los alumnos de la carrera de Mecatrónica de todos los campus del Tec de Monterrey.

Este acuerdo tiene como objetivo fomentar el intercambio de estudiantes de los últimos semestres de la carrera y la posibilidad de realizar desde un verano hasta un año de estudios en Alemania y estancias profesionales en empresas de renombre.

Actualmente, los alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Aguascalientes ya realizan estancias de estudio y de prácticas profesionales en empresas como Bosch, Audi, Mercedes Benz, entre otras, y se está conformando un Consejo de Empresas que estén interesadas en colaborar con el Consorcio y el Tecnológico de Monterrey, el objetivo es que los alumnos realicen prácticas profesionales en su empresa. Esto podrá abrir la oportunidad al alumno para ser considerado en procesos de reclutamiento, además de la posibilidad de participar en otro tipo de proyectos y actividades conjuntas.

Agustín Mateo Arandeo Corrales, director general del Campus ITESM Aguascalientes, destacó la sinergia del proyecto Tec Sin Fronteras que busca aprovechar las oportunidades que ofrece la región bajo un modelo de vinculación entre alumnos, institución educativa, y empresas, para consolidar el éxito de los egresados.

“Este proyecto tiene que ver con el aprendizaje en equipo, donde nace esta sinergia, de las regiones de Aguascalientes y Jalisco, de ambas facultades, que las oportunidades no sumen, sino que se multipliquen, que les dé beneficios y abra el aspecto de posibilidades. El segundo tema tiene que ver con el pensamiento integrador, en ver el bosque y no sólo el árbol. Debemos aprovechar la extensión que tiene el Tec en todo el país como uno solo con 31 Campus y más de 56,000 alumnos”, señaló ante alumnos, padres de familia, y académicos.

Al respecto, Jorge Alberto Pérez Ladrón de Guevara, director de la Ingeniería y Ciencias, señaló que el Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes ratifica su compromiso con el área de Ingeniería y mediante este tipo de iniciativas, se suma con acciones a contribuir con el desarrollo de nuestro estado.

Esta es una excelente oportunidad para optimizar el uso de recursos en la región en distintas ciudades y poder lograr un mayor beneficio en la formación de sus alumnos. Esto incluye: experiencias enriquecedoras, trabajo colaborativo y multidisciplinario, intercambio de profesores y de laboratorios y sobre todo la libertad de movilidad entre ambos Campus.

Durante la presentación TEC sin Fronteras, los directivos y profesores de la Carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas dieron a conocer los detalles de dicho proyecto, el cual tiene como base 5 pilares fundamentales: se incorpora la movilidad de profesores para poder compartir conocimientos y habilidades con los alumnos; proyectos intercampus en donde los alumnos podrán trabajar en equipo con compañeros del otro Campus; alianzas estratégicas con el fin de generar convenios tanto académicos como empresariales para que los alumnos puedan aplicar a modalidades empresariales en cualquiera de estas dos ciudades y así generar una mayor vinculación profesional y empleabilidad a nivel regional; aprovechamiento de la infraestructura de los Campus al estudiar en cualquiera de ellos ya sea un verano o un semestre; y acceso a las diferentes certificaciones o especialidades que ofrece cada uno de los Campus.

“Tec sin Fronteras implica un modelo que incluirá dos profesores en la misma clase, al mismo tiempo, es decir, un profesor local que imparta clase y un maestro visitante de otro Campus, profesores con intervenciones virtuales, estudiantes que trabajen en equipo con compañeros de otro Campus. Estoy seguro que esto, a corto plazo se traducirá en colaboraciones estrechas para resolver problemáticas reales y creación de equipos de alto desempeño para participar en concursos nacionales e internacionales”.

Jorge Alberto Pérez confió que el modelo Tec Sin Fronteras será aplicado en breve en el resto de las carreras que ofrece el Tec de Monterrey.