La feria no es sólo alcohol, predominan las actividades culturales, artísticas, recreativas. Se espera una derrama económica por arriba de los seis mil millones de pesos y alrededor de 8.5 millones de visitantes, entre locales y turistas, del 15 de abril al 7 de mayo. De los más de dos mil eventos, el 85% serán gratuitos.

El presidente del Patronato de la FNSM, José Ángel Gonzáles Serna hizo la presentación oficial del programa de la verbena. Pidió el apoyo de la población para quitarle a la verbena dos estigmas, como que se considere una feria elitista, porque no lo es, desde el momento en que la mayoría de los espectáculos se ofrecen sin costo.

Tampoco deben asociarse los festejos con el alcohol, ya que sólo en el 20% de permisos que se otorgan en la temporada, se maneja alcohol, de un total de 1 mil 600 licencias en las 90 hectáreas de la zona de festejos.

Reconoció que hay venta indiscriminada de alcohol, pero fuera del perímetro ferial, además de que hay quienes llegan a la verbena ya servidos o con botellas ocultas. El alcohol no se puede evitar, pero sí controlar; se incrementará la vigilancia, para que no se venda a memores de edad.

Consideró que los padres de familia, pueden apoyar este propósito, sobre todo por el bien de sus hijos, que conozcan a sus compañías, a que sepan a dónde van, a qué horas y cómo llegan a casa.

Se trata del Aniversario 189 de los festejos, y el Bando Solemne será colocado el primero de abril, en el Jardín de San Marcos, “a la usanza antigua”; en tanto que del dos al 12 de abril habrá Mañanitas.

La coronación de la reina será el 15 de abril a las 20:00 horas, en la Plaza Patria; el 24 de abril la Misa de Gallo; el 25, el Desfile de Primavera; el Ferial, del 17 de abril, al primero de mayo; mencionando también que el estado invitado es Veracruz.

La Caravana San Marcos se efectuará del miércoles 26 de abril al domingo 7 de mayo, desde la explanada del Jardín de San Marcos hasta la Plaza de Toros Monumental.

En el Foro de las Estrellas, estarán El Tri, Morat, Enjambre, DLD, Kinky, Carla Morrison, Belanova, Ha*Ash, Julieta Venegas, Kalimba, Mon Laferte, Los Ángeles Negros, Tropicalísimo Apache, Alicia Villarreal, Sonora Santanera, Pesado, Paquita la del Barrio y la presentación de Tania Libertad y Eugenia León junto con Armando Manzanero.

El DIF Estatal tendrá a su cargo la Guardería de la Feria y el Tapanco para las personas de la tercera edad.

También estuvieron presentes la titular de Turismo, Irma Medrano Parada; de Sedec, Alberto Aldape Barrios; Claudia Patricia Santa-Ana Zaldívar, directora del ICA; la reina electa Ivón y sus princesas.