Con el objetivo de facilitar el traslado de automovilistas debido a que las obras de rehabilitación de vialidades conllevan contratiempos, el Municipio capital ha querido aprovechar la tecnología con el desarrollo de una aplicación web gratuita; “Cierre de Calles”, permite a los usuarios conocer qué tramos estarán bloqueados, y ofrecer rutas alternas de movilidad, indicó el alcalde Juan Antonio Martín del Campo durante la presentación.

Precisó que a través de esta aplicación cualquier usuario de la vía pública podrá consultar los puntos en donde se llevan a cabo obras de infraestructura, así como algunos eventos como carreras atléticas y paseos ciclistas, entre otros, para ubicar alternativas de circulación vehicular.

Puntualizó que esta información se puede consultar en la página web del Municipio www.ags.gob.mx, y del Instituto Municipal de Planeación, www.implanags.gob.mx, además está disponible gratuitamente para dispositivos Android, así como para IOS en la App Store como “Cierre de Calles”. Añadió que no consume mucha memoria, datos de Internet, ni recursos en los dispositivos móviles.

El primer edil subrayó que a la fecha se han consolidado trabajos de pavimentación en más de 100 calles, en su gran mayoría con concreto hidráulico, a inicios del presente año comenzaron labores en más de 30 arterias, lo que, a pesar de los beneficios, ha representado contratiempos especialmente para los conductores de vehículos de motor.

Resaltó que el proyecto de la aplicación fue diseñado, y programado en su totalidad por personal del IMPLAN, a iniciativa del presidente del Consejo Consultivo de este organismo, Roberto Amador Martínez, por lo cual no representa gastos de honorarios externos, ni pago de licencias, haciendo uso de software libre y de la misma infraestructura municipal.

Durante la demostración de la aplicación, Jesús Roque Aréchiga, jefe de Departamento de Geomática del IMPLAN, se explicó que en el mapa el usuario encontrará tanto las vialidades que se encuentran en proceso de obra marcadas en color rojo, así como las vías alternas en azul, además de fecha de inicio de los trabajos, monto de inversión, así como algunas imágenes de los avances.

Finalmente, Roberto Amador reiteró la disposición, a nombre del Consejo Consultivo del IMPLAN, de continuar trabajando coordinadamente a favor de aquellos proyectos de beneficio para la ciudadanía, en los cuales se aproveche la tecnología web y los usuarios de la red puedan conocer con antelación en qué puntos se va a desarrollar obra de infraestructura, o alguna marcha, manifestación o eventos deportivos que impidan el paso de automóviles.