Francisco Márquez
Agencia Reforma

Jaguar presentó en México el nuevo XF, un modelo que destaca por utilizar la nueva plataforma modular de la firma de origen inglés.
Su tren motriz es encabezado por un motor 2.0 litros de cuatro cilindros, el cual desarrolla 240 caballos de potencia acoplado a una transmisión automática.
También está disponible con motor V6 de 3.0 litros, el cual desarrolla 380 caballos de potencia, el cual estará disponible únicamente para la versión XF S.
Proveniente de la planta de Castle Bromwich en Reino Unido, el nuevo modelo complementa la gama de sedanes ubicándose entre el XE y XJ.
La carrocería posee un elevado contenido de aluminio en su construcción, con la finalidad de reducir el peso y optimizar la dinámica del vehículo. De igual manera, incrementó la rigidez torsional en un 28 por ciento.
La distancia entre ejes se incrementó para contener mayor amplitud interior; Jaguar XF tiene una longitud total de 4 mil 954 milímetros, con una distancia entre ejes de 2 mil 960 milímetros, 51 más que antes.
XF adopta la dirección asistida eléctrica, la cual permite también un ahorro de combustible, además de integrar funciones como la compensación de la caída de la dirección y sistemas avanzados de asistencia al conductor, incluyendo el asistente de permanencia en el carril, asistente de medición de atención y asistencia al estacionamiento en línea y batería.
En materia de diseño, se ha mantenido la elegancia característica de Jaguar, además de mantener la silueta tipo coupé. Su aerodinámica también ha mejorado, con un coeficiente de 0.26.
Para optimizar el desempeño, porta suspensión delantera de paralelogramo deformable, en tanto que la suspensión trasera es Integral Link, con una distribución de peso 50-50, para mantener el equilibrio y agilidad.
El nuevo XF es también el primer Jaguar en ofrecer faros Full LED adaptativos, además de disponer de dos grupos de reflectores y luces LED, uno para las luces de cruce y otro para las de carretera.
Jaguar XF está disponible en México en su versión Pure con un precio de 59 mil 900 dólares, en tanto que la versión R-Sport tiene un precio de 66 mil 900 dólares y la variante Portfolio en 75 mil 900 dólares.
XF con motor V6 en su versión S, el tope de la gama, tiene un precio de 84 mil 900 dólares.