Por FRANCISCO VARGAS M.
(Texto y Foto)

En rueda de prensa que se llevó a cabo ayer por la tarde en conocido restaurante-bar del cercano municipio de San Francisco de los Romo, fue presentado de manera oficial a la prensa especializada de esta ciudad capital, el atractivo cartel del Primer Festival Taurino de la Feria de “San Francisco de Asís 2016”, a celebrarse el próximo martes 4 de octubre en el Lienzo Charro “Refugio Lara”, cuya capacidad será ampliada para 2 mil personas.
La mesa de honor fue ocupada por la alcaldesa de este municipio, Margarita Gallegos Soto; el rejoneador Emiliano Gamero; el empresario, Manuel Esparza de Lara; Luis Humberto Alonso, Presidente del Patronato de la Feria; José Guadalupe Hernández, Secretario del H. Ayuntamiento; y el síndico Rocío Reyes Gaytán.
El primero en hacer uso de la voz fue el propio empresario Manuel Esparza quien informó que en este Primer Festival Taurino tomarán parte el rejoneador Emiliano Gamero y, a pie el matador leonés Ismael Rodríguez, el novillero acalitano Jorge Salvatierra, y los aficionados prácticos Claudio León, Juan Carlos Portugal, y Mauricio Ángeles; quienes pasaportarán en punto de las 19:00 horas astados de la ganadería jalisciense de Cerro Viejo.
Mencionó que el motivo por el cual comenzará a esta hora, se debe que ese día a las 3 de la tarde se efectuará el tradicional desfile y a las 6:30 de la tarde será la inauguración de la Exposición Ganadera.
Así mismo comentó que el costo de la entrada será de 200 pesos general y que los niños menores de 6 entrarán totalmente gratis.
Emiliano Gamero, visiblemente emocionado, aseveró que con gusto aceptó tomar parte en este Festival Taurino ya que quiere que lo conozcan en todos los lugares del país, especialmente los niños, así como también manifestó su deseo de que su nombre transcienda no sólo como torero sino como persona; por ello abiertamente expresó su ofrecimiento de continuar participando en este tipo de festejos, como también llevar sus caballos a orfanatos o asilos ya que muchos de ellos no los conocen; subrayando que seguirá aceptando toda invitación para una buena obra.
Por otra parte dijo que por el momento es él quien lleva personalmente su administración y poderes, y que en breve tiempo dará a conocer de manera oficial más noticias al respecto; poniéndose a la orden de todas las empresas taurinas.
Al referirse sobre los movimientos que están en contra que los niños acudan a un festejo taurino, fue claro al decir que es una violación total a las garantías individuales, no sólo de los niños(as), sino de todo ser humano; recordando la frase  célebre del político mexicano Benito Juárez que dice: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.
Por último la alcaldesa Margarita Gallegos, hizo patente su reconocimiento al rejoneador Emiliano Gamero, primero por ese gran sentido de humanidad y generosidad; así como también agradeció el que aceptará tomar parte en este Festival Taurino ya que se trata actualmente de uno de los rejoneadores más importantes y representativos de nuestro país; además de destacar que el cartel es muy interesante y atractivo que viene a dar un plus extra a esta feria próxima a iniciar, sintiéndose más que contenta por cerrar con broche de oro su gestión, porque en esta feria como hace mucho tiempo no se veía, tienen dos festejos taurinos; igual comentario que mencionó el Presidente del Patronato de esta Feria.
Después de la foto oficial, los gentiles anfitriones de este restaurante-bar ofrecieron una comida compuesta con varios tipos de carnes, la cual todos disfrutamos “Al Máximo”. (pacovargas_@hotmail.com)