Silvia Guerra

Uno de los temores comprobados más fuertes que existen es hablar en público, por increíble que parezca. Hablar en público no implica solamente estar en un auditorio frente a cientos de personas, ocurre diariamente en el ambiente profesional y con grupos pequeños, cuando por ejemplo se dan instrucciones a subalternos, se toma la palabra en una junta, se hace una propuesta al jefe, etc.

El Wall Street Journal, hizo una investigación para determinar la efectividad en las presentaciones que habían escuchado 200 vicepresidentes de grandes compañías; los resultados fueron alarmantes. Se dieron cuenta que solamente el 3% de las presentaciones que habían presenciado, habían sido estimulantes, el resto las consideraban flojas o aburridas. En resumidas cuentas, estas presentaciones no habían sido de alto impacto.

¿Cómo se puede lograr impactar en presentaciones ante pequeños y grandes públicos?

  1. CAUTIVA A LA AUDIENCIA

Determina quién es tu público, a quién te vas a dirigir, para que comiences con una pregunta o algún dato relevante o alarmante para ellos. Puedes usar una cita o una pequeña historia, algo que capture su atención de manera inmediata.

  1. DETERMINA TU OBJETIVO

Define qué quieres comunicar para que todos tus esfuerzos, argumentos e imágenes vayan encaminados a ese fin.

  1. BENEFICIO

Siempre debes enfocarte en el valor que tu público obtendrá al escucharte y en cómo les ayudará el hacerlo. Asegúrate de que al momento en que termines, ellos se vayan sabiendo estas dos cosas.

  1. CUENTA UNA HISTORIA

Una historia puede ser sumamente poderosa cuando se cuenta adecuadamente. Debes incluir detalles (cómo, cuándo, dónde, qué). Cierra la historia, dejando clara la relación de ella con tu objetivo y del beneficio que ella tiene para los que te escuchan.

  1. CIERRE PODEROSO

Haz un cierre de impacto. Une toda la información y vincúlala a tu introducción y objetivo.

Estos cinco puntos son importantes para poder hacer una presentación de alto impacto. Lo que nunca debes olvidar antes de hacerla, son las 3 P; así como en la construcción son: Puertas, Pisos y Pen…, aquí son Preparación, Práctica y Práctica.

Que tengan un excelente resto de semana.

El Poder de tu Imagen.

silvia@consultoriadeimagen.com.mx