Cristopher Sainz
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco 13-Abr .- Con el nombre de “La Tapatía” fue bautizada la tuneladora que trazará el camino bajo tierra para construir la Línea 3 del Tren Ligero.
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, encabezaron la ceremonia en donde se aseguró que hoy se acercará la tuneladora al punto de arranque y se le colocará la ultima parte que le falta.
“El día de hoy va a ser arrastrada al punto de inicio del cine y ahí iniciará la perforación. Tal vez empecemos a ver una máxima operación en alrededor de 4 de 5 días, pero realmente el día de hoy se arrastra la máquina a la posición y no podrá haber gente aquí abajo cuando la máquina esté operando a toda presión.
Nosotros llevamos un calendario muy puntual y las obras en ocasiones no tienen palabra de honor y a la Secretaría le gusta trabajar poniendo las horas y los días tratando de orientar a la ciudadanía, pero vamos bien porque traemos un 40% de avance”, explicó el titular de la SCT.
Esta obra que costará alrededor de 20 mil millones de pesos, tendrá una longitud de cerca de 22 kilómetros con 18 estaciones, de las cuales 5 serán subterráneas.
Señalaron que la tuneladora recorrerá en promedio 14 metros diarios y conforme vaya avanzando se irá colocando un círculo hecho por dovelas que permitirá dar estabilidad de inmediato al subsuelo.
Al cuestionarle al Secretario General de Gobierno si no se ponen en riesgo las edificaciones históricas, indicó que técnicamente les han explicado que es la mejor tecnología y no debe haber ningún tipo de problema.
Finalmente, Ruiz Esparza explicó que para noviembre se espera estar inaugurando el macrolibramiento con el que prevén reducir el tráfico pesado en la Zona Metropolitana de Guadalajara.