El Doctor en Ingeniería Eduardo Zermeño de León presentó el Tercer Informe de Gestión de su segundo periodo, como decano del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), previo a su participación en el proceso de selección de rector de la máxima casa de estudios.

Ante la presencia del rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes, en sesión extraordinaria del Consejo de Representantes, Zermeño de León resaltó los resultados obtenidos por los tres secretarios y siete jefes de departamento del Centro, con énfasis en el aspecto de cumplimiento de las metas de pregrado, investigación, al igual que los logros alcanzados en postgrado.

Mencionó que el principal interés del Centro se enfoca en que los estudiantes cumplan en tiempo y forma con su currículo, al igual que requisitos de titulación complementarios; se fue más allá al impulsar la participación de alumnos en foros, talleres y eventos de realce internacional.

“El 78% de los estudiantes del Centro son regulares, mientras que el 22% restante adeuda una materia, aunque sólo un 5% se encuentra en última oportunidad. Se ha dado seguimiento al proceso de actualización de los planes y estudios de todas las carreras, destacando el rediseño de Ingeniería Industrial, y actualización de Arquitectura e Ingeniería Civil”.

Destacó que la Comisión Ejecutiva ha hecho posible que los siete Programas Educativos de este Centro se mantengan en Nivel 1 de acreditación de CIEES y los Programas acreditados internacionalmente se mantengan como tales, como fue el caso de Ingeniería Civil con el organismo acreditador del ABET.

Además, resaltó la importancia que se ha brindado a la movilidad estudiantil, fortalecimiento del cuerpo estudiantil, eventos académicos de reconocimiento internacional como UNIMODA, y la notable expansión y mejora de infraestructura requerida para cada una de las carreras.

En el caso de la investigación, se han realizado importantes estudios de relevancia general para el estado de Aguascalientes, alentando la vinculación entre los académicos, alumnos, el sector productivo e instituciones públicas.