Se espera que en el estado continúen las lluvias con algunos intervalos de chubascos durante los próximos días, esto debido a dos canales de baja presión que se encuentran en territorio nacional, uno en el interior del país y otro más en el sureste mexicano, aunado al ingreso de humedad proveniente tanto del Pacífico como del Golfo de México, de acuerdo a pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El coordinador estatal de Protección Civil, Ángel Ávila Moreno, dio pormenores de las medidas establecidas por el Plan Estatal de Contingencias por Temporada de Lluvias 2016.

Previo al inicio del temporal de precipitaciones, elementos de la corporación junto con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), han realizado medidas preventivas y de supervisión de presas y bordos, sin que ninguna represente por el momento algún riesgo, ya que sólo dos, Cedazo y Jocoqui, se encuentran al 100% de su capacidad, pero vertiendo con normalidad.

El resto de las presas más grandes del estado, como la Abelardo L. Rodríguez se encuentra al 54% de su capacidad; la Calles, la Codorniz y la Potrerillos, en niveles del 58%; mientras que la presa 50 Aniversario es la que menos agua ha captado con un 34% de su almacenaje, de manera que hay capacidad para la recepción de escurrimientos, pero sí han puesto énfasis en la supervisión de bordos parcelarios, que son los que se llenan más rápido y representan un potencial riesgo.

Ávila Moreno recordó a la población la importancia de mantener limpios y despejados los techos de sus viviendas, junto con los patios de las mismas, como una medida preventiva y de seguridad fundamental; también mencionó que se debe evitar arrojar basura en las calles y avenidas, principalmente en alcantarillas y coladeras, toda vez que esto contribuye a que se generen encharcamientos e inundaciones.

Solicitó a la población que observen detenidamente si existen riesgos en su hogar o en su entorno cercano, exhortando a que quienes habiten casas de adobe llamen de inmediato al número de Emergencias 066 en caso de notar un crecimiento de humedad, desprendimiento de enjarres o caída de materiales finos, a fin de que un perito en la materia acuda de inmediato a realizar la valoración técnica y en caso de necesitarlo, proceder con los trabajos pertinentes de reparación.