De cara al inicio del periodo vacacional, marcado por el calendario escolar a partir del 18 de julio, los diversos cuerpos de seguridad pública en la entidad se disponen a desplegar operativos de vigilancia especial con motivo de los días de receso escolar.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal tiene listo el operativo de vigilancia y seguridad, mediante el cual se logrará mantener vigiladas las carreteras, los accesos a la entidad y aquellos caminos que representen un riesgo para la seguridad de los aguascalentenses, informó el general Eduardo Bahena Pineda, titular de esta Secretaría.
Informó que la totalidad de los elementos de la Policía Estatal participará en estas acciones, las cuales tendrán una estrecha coordinación con el Ejército mexicano, los cuerpos policíacos municipales del Mando Único, la Policía Federal, y la propia Procuraduría General de la República, con quienes se trabajará de forma conjunta y coordinada, para brindar tranquilidad a la ciudadanía, tanto quienes habitan aquí como quienes acuden de visita a nuestra entidad.
Luego de reunirse con los titulares de las diferentes corporaciones policíacas que operan en Aguascalientes, Bahena Pineda explicó que el detalle de lo que será el operativo vacacional, se hizo del conocimiento del gobernador Carlos Lozano de la Torre, quien ordenó reforzar aquellas estrategias de prevención, que han permitido mantener alejados los delitos carreteros y disminuir los actos delictivos en la entidad.
Ante el previsible incremento de turistas y personas que salen de vacaciones con sus familias, se pondrá especial énfasis en carreteras, caminos, áreas turísticas, fronteras y puntos de entrada a la entidad, así como el Aeropuerto Internacional Jesús Terán y la Central Camionera, con el objetivo claro de neutralizar cualquier situación o personas que representen una amenaza para la seguridad pública.
En ese sentido, pidió la colaboración de la ciudadanía para avisar, tan pronto como les sea posible, cualquier irregularidad que les pueda generar temor o una amenaza a su integridad. Requerimos, dijo, que nos hagan del conocimiento para poder actuar de forma oportuna y contundente, a favor de su seguridad, dijo el funcionario.
En ese sentido, el secretario de seguridad pública en Aguascalientes, puso a disposición de la población el teléfono de emergencias 066, desde donde se atenderá a la ciudadanía en caso de algún imprevisto o ante la necesidad de recibir orientación o denunciar algún hecho delictivo.
Es importante contar con la colaboración de la ciudadanía debido a que los ciudadanos son quienes se enteran antes que la policía de cualquier hecho delictivo, “seguramente habrá un policía cerca de la gente que les pueda auxiliar de forma inmediata, pero sí necesitamos el aviso con la mayor oportunidad que a las personas les sea posible”, dijo.