Alejandro Olivares
Agencia Reforma

MONTERREY, NL 26-Jul .- Femsa ya prepara el ingreso de su marca de tiendas de conveniencia Oxxo a Chile, donde recientemente compró 49 unidades de la cadena Big John.
De acuerdo con medios chilenos, la regia, a través de sus asesores en el país sudamericano, ya inició el proceso de inscripción de su marca Oxxo ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) en Chile, con lo que tendría plena libertad para usarla en esa nación.
En junio, Femsa confirmó la compra de las 49 tiendas de conveniencia de Big John por un monto no revelado, pero que analistas estimaron que rondaría los 45 millones de dólares.
Garay Guerrero, firma chilena de abogados especializada en el área de Propiedad Intelectual, admitió a Grupo REFORMA que está llevando el proceso de inscripción de la marca Oxxo en Chile.
El despacho es socio de la firma Guerrero y Olivos, que asesoró a Femsa en su adquisición del 60 por ciento de Grupo Socofar -que incluyó la compra de farmacias y tiendas de belleza en Chile y Colombia- dada a conocer en agosto pasado.
Según el diario chileno Pulso, el trámite de inscripción de la marca mexicana inició el 23 de junio en el Inapi, que depende del Ministerio de Economía de Chile.
Además, Femsa también inscribió sus logotipos para las categorías de productos y servicios, reportó el diario.
Con ello, señalan medios chilenos, el cambio de Big John a Oxxo es un hecho y forma parte de los planes de Femsa en el país sudamericano.
Se buscó a Femsa para detallar la información pero no contestó hasta antes del cierre de esta edición.
Esto pese a que días después de anunciar la compra de Big John, Comunicación Corporativa de Femsa informó que mantendría la marca de las tiendas adquiridas.
Al primer trimestre del año, Femsa contaba con 14 mil 198 tiendas Oxxo en México, 45 en Colombia y 2 en Estados Unidos.