El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Gonzalo Esparza Parada, calificó como hecho lamentable que la delincuencia tenga en la mira la carga que se traslada diariamente por las vías férreas a lo largo de la entidad.
Al ser cuestionado sobre los recientes asaltos de vándalos para sustraer las mercancías que se resguardan en los vagones del tren, enfatizó que la responsabilidad de prevenir estos actos corresponde a las autoridades de Seguridad Pública, al igual que a la propia compañía Ferromex como concesionaria de este medio de transporte.
“Es un tema de Seguridad Pública, recordemos que se trata de un servicio concesionado, donde la empresa cuenta con un apartado, tiene contratada una seguridad que está rondando o circulando en las vías, además de que precisamente tienen en su resguardo el derecho de vía”, mencionó.
Resaltó, además, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está enfocada en que se cumpla la normatividad en materia de seguridad sobre la infraestructura y rodamiento seguro de los trenes, sin que haya injerencia en los actos de vandalismo que se llegan a presentar contra las mercancías del ferrocarril.
Esparza Parada puntualizó que la dependencia federal tiene intervención sobre la regulación y vigilancia de que las vías férreas se encuentren en las condiciones óptimas, y se realicen las acciones de corrección preventiva.
Refirió que aun cuando la concesionaria sí cumple con los trabajos de mantenimiento en la red ferroviaria, es reacia para cumplir con las acciones de colocación de infraestructura preventiva en los cruceros.
Señaló que hasta el momento no se han presentado daños a la infraestructura ferroviaria por parte de vándalos que busquen llevarse los rieles o durmientes, ya que Ferromex ha cumplido con los trabajos de reforzamiento, y recientemente renovó los durmientes en su totalidad.