Héctor Gutiérrez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 9-Oct.- El reparto de despensas y tarjetas electrónicas por parte de los gobiernos federal y estatal, a ocho meses de la elección de Gobernador del Estado de México, es un tema que preocupa en el Instituto Nacional Electoral.
El consejero electoral José Roberto Ruiz, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, cuestionó la estrategia gubernamental, que coordina la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
“Es un tema de la mayor preocupación, yo le llamo en los términos de la calidad de la competencia electoral, y yo creo que como País hemos avanzado mucho en hacer elecciones más profesionales en base a procedimientos pues más transparentes, menos cuestionados.
“El gran reto ahora en el País es la calidad de la competencia electoral, es decir, el voto libre y el voto razonado, ahí es el gran reto que tenemos como sociedad y País”, indicó.
Grupo REFORMA publicó ayer que los gobiernos federal y del Edomex entregaron el sábado despensas y tarjetas electrónicas, con un monto de 2 mil 750 pesos cada una, en un evento masivo en Huixquilucan.
El consejero señaló que las quejas generadas por este tema deberán ser resueltas por el Órgano Público Local Electoral (OPLE) mexiquense, y de ahí pasar a los tribunales electorales local y federal.