Preocupan a constructores los recortes presupuestales

obras
Urgente que se legislen las asociaciones público-privadas. Antonio Robledo Sánchez, presidente de la CMIC, señaló que ante los recortes presupuestales anunciados por gobiernos locales y el federal, al interior del gremio existe preocupación porque habrá menores oportunidades de trabajo, por lo cual solicitarán a los diputados que adecuen la ley para legalizar las app.
Comentó que mediante este esquema podría paliarse la falta de recursos públicos, pues se le daría a la iniciativa privada la posibilidad de participar con recursos propios, lo cual, ante la falta de presupuesto que se prevé que podría darse en los próximos años, evitaría que se frene la ejecución de obras públicas en beneficio de la ciudadanía.
Robledo Sánchez sostuvo que ante esta situación se debe ir pensando a mediano y largo plazo, por lo cual, dirigentes de este organismo empresarial estarán buscando pláticas con el Congreso del Estado para adecuar la actual legislación y que se permitan las asociaciones público-privadas, pues hay muchas obras que se pueden hacer, ya sea en el sector salud, proyectos carreteros y otras muchas formas en las cuales podrían participar, “pues la situación económica del país no va a mejorar en breve”.
Destacó que sí hay capacidad de algunos constructores locales para llevar a cabo este tipo de esquemas, y en caso contrario, podría contemplarse el asociarse entre varias empresas para lograr hacer obras de gran envergadura.
Para concluir, el presidente de la CMIC detalló que los esquemas app son una especie concesión, en la cual el constructor edifica con recursos propios una obra pública, la cual mantendrá bajo su resguardo por un periodo de tiempo, durante el cual le cobrará una renta al Gobierno, finalizado el plazo la propiedad pasa a propiedad de Gobierno, esto, con una reglamentación bien definida; añadió que a nivel local se requiere implementarlos para resolver un problema para el Gobierno ante la falta de recursos, y que sea a su vez un negocio para el empresario.