Preocupa el bajo nivel de lluvias, esta temporada

El delegado de Sagarpa, Ernesto de Lucas Palacios, expresó su preocupación por el bajo nivel de precipitaciones acumuladas en la temporada de lluvias, al advertir que la siembra de temporal sigue siendo un riesgo para los productores de maíz y fríjol en esta modalidad.

“La verdad que yo admiro a la gente que siembra de temporal porque es un volado, lo que sí tienen es una vocación de toda la vida porque van a todas. Ninguno de nosotros se metería a un negocio donde hay un 50% de probabilidad de que ganes y el otro 50 de que pierdas”.

Refirió que la gente tiene un importante arraigo a su tierra y el temporal, aunque lamentablemente las condiciones geográficas del estado no son del todo favorables porque su localización en la meseta central le permite la llegada de humedad, pero también padece las corrientes de viento que suelen llevarse las nubes hacia otras regiones.

Mencionó que el ciclo de lluvias comenzó de manera regular, aunque el fenómeno del Niño sigue presente, lo que ha generado alguna inestabilidad al advertir que las tormentas tropicales pronosticadas para el Pacífico y el Atlántico no han repercutido en un incremento de lluvias.

Expuso que en el comparativo del nivel de lluvias acumulado en este año respecto al del año pasado hay una gran diferencia, mientras que las formaciones nubosas suelen disiparse o son llevadas por las corrientes hacia otras regiones.

El funcionario indicó que la dependencia se coordinó con el INIFAP para la implementación de siembras de fríjol de cinco hileras, el cual está habilitado para conservar la humedad frente a condiciones de bajas precipitaciones, lo que ha permitido que cerca de 200 hectáreas de temporal tengan altas posibilidades de cosecha aún con lluvias irregulares.