Ante el incremento de los asaltos en obras, perpetrados por maleantes especializados en el ramo de la construcción, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Antonio Robledo Sánchez, informó que sostendrá un encuentro con el General Eduardo Bahena Pineda a fin de acordar un protocolo específico de seguridad especializado para inhibir los asaltos en estos sitios.

Indicó que es importante que los cuerpos de seguridad conozcan ciertas particularidades que ocurren con los equipos y maquinaria para la construcción, y para ello es la reunión, a fin de establecer acuerdos y que eviten la salida de maquinaria del estado, “aun cuando los choferes que la transportan, muestren documentación en regla”, acotó.

“Los constructores asociados pediremos que no se permita la salida de estos equipos, y en todo caso, establecer comunicación en el momento, a fin de verificar que en efecto se trate de un movimiento legal de máquinas que requieran salir de la entidad”, explicó el presidente de los constructores.

Ha habido en fechas recientes un número importante de robos a construcciones, y se han robado lo mismo equipos y maquinaria pesada, que herramienta especializada, todo ello es muy costoso y posiblemente se trata de bandas que actúan sobre pedido.

Es de llamar la atención que los asaltantes van sobre maquinaria muy específica, se llevan cosas muy concretas y además han demostrado conocer muy bien cómo se maneja esa maquinaria y cómo se mueven los equipos sin dañarlos, por lo que es presumible que se trate de delincuentes bien preparados para el movimiento de este tipo de herramientas, destacó.

Resaltó además que la forma en que han estado perpetrando los atracos es muy similar, porque van armados, llegan a las construcciones en días y horarios en los que ya solo está el vigilante o el velador, los golpean, los atan de pies y manos y a sus anchas, se dan el lujo de escoger lo que se van a llevar.

El más reciente de estos atracos, dijo, a la construcción del nuevo Hospital Hidalgo, los asaltantes también demostraron saber en dónde se encontraba el equipo que se robaron y aparentemente sabían la ubicación de las bodegas en donde estaba resguardado, por ello, es importante que los constructores estén bien coordinados con las autoridades de la policía para inhibir en lo más que se pueda este tipo de robos.

“Hemos insistido entre los socios que no saquen maquinaria por caminos y terracerías, porque se las llevan por lugares poco vigilados, las rentan, entonces se las llevan lejos y de allá se las están robando”, dijo Robledo Sánchez.

Afirmó que conoce la sensibilidad del titular de seguridad pública estatal, por lo que dijo no tener dudas de que, de manera conjunta, constructores y policía evitarán que se sigan dando este tipo de asaltos, expresó el presidente de la CMIC.