Claudia Salazar y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 4-May .- Legisladores del PAN y PRD expresaron preocupación por la virtual candidatura presidencial en Estados Unidos del republicano Donald Trump y se pronunciaron a favor de que el Gobierno mexicano actúe a tiempo para defender al País de las expresiones del político.
Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, manifestó que una vez que se ha consolidado el avance de Trump en las elecciones primarias, éste tiene las mismas posibilidades de triunfo de quien obtenga la candidatura en el Partido Demócrata.
“Sería un peligro para el mundo que un hombre con esa personalidad tenga en sus manos decisiones que resuelvan el destino de la humanidad.
“No seamos la generación de políticos que nos quedamos callados ante hechos de esta naturaleza, de verdad, que indignan a todas y todos los mexicanos”, manifestó el coordinador de los senadores del PRD.
Expresó que en todos los órganos del Estado se tendrá que desplegar una actitud más activa en defensa de la dignidad de los mexicanos migrantes y del País en su conjunto.
“Desde el Senado tenemos que asumir una posición muy clara, no bajo la idea del injerencismo, que nadie pretende tomar opinión sobre las decisiones políticas de otro país, sino actuar con la debida dignidad que nos corresponde”, manifestó en conferencia de prensa.
El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, manifestó que Trump es un personaje similar a Andrés Manuel López Obrador en cuanto a enarbolar discursos de odio.
“Para mí Donald Trump tiene un parecido con Andrés Manuel López Obrador, de los buenos y los malos, de sembrar odios. Donald Trump ha provocado malestar en el principal socio comercial de los Estados Unidos.
“Él ha ganado la postulación de su partido, ya pasaron las primarias, ahora lo que esperamos es que modere su posición y confiamos en la inteligencia del pueblo norteamericano de no elegir a un líder mesiánico que hace que se confronten los países vecinos, los países hermanos como es México y los Estados Unidos”, manifestó el legislador de Acción Nacional.
Advirtió que el país debe ser más enérgico y se ha pedido a la Cancillería firmeza para que se respete la dignidad de los mexicanos en ambas naciones.
“Donald Trump debe dejar de hablar de buenos y malos, debe dejar de enfrentar y debe de concentrarse en proponerle soluciones a los problemas que tienen los Estados Unidos”, opinó.
El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, señaló que hay que confiar en que los electores norteamericanos tomen una buena decisión.
“Preocupa el discurso de odio que ha emprendido este precandidato. Confiamos en que los norteamericanos tomen una buena decisión y sigan privilegiando la buena voluntad que tenemos como países hermanos colindantes y que tomen la mejor decisión, que escojan a quien consideren puede representar mejor los intereses de ese país”, expresó el senador panista.