Rebeca Aguilera

Previo al recorrido inaugural de la edición 188 de la Feria Nacional de San Marcos, se llevó a cabo la entrega del Premio Nacional de Arte Joven, en su XXXVI edición.
El evento tuvo como escenario la Casa de la Cultura, “Víctor Sandoval”, lugar donde se galardonó a creadores de artes visuales moradores en el país.
En compañía del Lic. Carlos Lozano de la Torre, gobernador constitucional del estado, estuvieron presentes la doctora Blanca Rivero Río de Lozano, la maestra Dulce María Rivas Godoy, directora del Instituto Cultural de Aguascalientes; el Lic. Alejandro Alba Felguérez, presidente del Patronato de la FNS; y la doctora Rosalinda Elizabeth Benítez González, secretaria de Turismo del Estado de México, entre otras personalidades, quienes atestiguaron la entrega de cuatro estímulos para la creación, de 100 mil pesos cada uno, además de diez menciones honoríficas.
El jurado dictaminador para la selección y premiación de la obra enviada al concurso, convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el ICA y el Patronato de la FNSM, quedó integrado por los maestros Eloy Tarcisio, César Núñez Guerra y Moisés Díaz Jiménez. Los mencionados tuvieron el encargo de analizar los archivos digitales correspondientes a 1,242 registros, procedentes de 22 estados de la Federación; seleccionando 67 piezas como semifinalistas.
Los premios de adquisición fueron otorgados a José Luis García Campos, Alondra Alonso Álvarez, Edgar Alfonso Terán de Luna y Fernando Feref García Berdeja, quienes desfilaron al estrado para recibir su reconocimiento y felicitación de parte de las autoridades.
Cabe destacar que Alondra Alonso Álvarez y Edgar Alfonso Terán de Luna, son jóvenes artistas aguascalentenses.
Las menciones honoríficas fueron para Gladys Méndez Alayola, Daniel Molina Robles, José Emilio González Villanueva, Ariadna Rapozo Castro, José Ramón Blanco, Karla Daniela González Lutteroth Ortiz, Manuel Rodríguez Gil, Lisandro Arenas Linares, Benjamín Torres Meléndez y Abraham González Pacheco.
Cabe señalar que, durante 50 años, 36 con el nombre de Encuentro Nacional de Arte Joven, ha convocado a creadores de todo el país menores a 30 años con el propósito de seleccionar los mejores y mostrar sus trabajos en la galería mas emblemática de la cuidad.