Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 18-May.- El sitio Aristegui Noticias fue galardonado con el premio Premio Knight de Periodismo Internacional, del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés).
Esto, se indicó, por exponer crímenes financieros y malas conductas a los más altos niveles.
El equipo de Aristegui, dio a conocer el ICFJ su página de internet, descubrió un importante conflicto de interés que involucró a la Primera Dama, Angélica Rivera, en la compra de una casa con valor de 7 millones de dólares, con un crédito proveniente de un contratista gubernamental (Grupo Higa).
Añadió que “la investigación de la ‘Casa Blanca’, expuso una poderosa red de funcionarios oficiales y contratistas, haciendo negocios mediante favoritismos”.
Para el organismo, sin admitir que obró mal, el Gobierno de Enrique Peña Nieto, canceló la lucrativa construcción de un tren de alta velocidad con la compañía involucrada, de Querétaro a la Ciudad de México.
El galardón fue entregado también a Miranda Patrucic, una periodista de Sarajevo que reveló temas de corrupción en Azerbaiyán y Uzbekistán.
“Estos periodistas de investigación han cambiado el mundo al revelar acuerdos oscuros que envuelven a altos funcionarios”, consideró Joyce Barnathan, presidente del ICFJ.
Barnathan se refirió también a la participación del portal de la periodista Carmen Aristegui en la investigación conocida como “Panamá Papers”, en donde figura el constructor de la “Casa Blanca”, Juan Armando Hinojosa Cantú.
También mencionó el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez, ex presidente del PRI-DF supuestamente involucrado en una red de prostitución.
El certamen tiene el objetivo de homenajear a periodistas que, a través de un trabajo pionero o de innovación tecnológica, hayan producido información y noticias de calidad que hayan generado un impacto significativo en la vida de personas de países en desarrollo.
Los candidatos pueden ser periodistas, editores, desarrolladores, técnicos, gerentes de medios, periodistas ciudadanos o blogueros, refiere el organismo.