El 95.8% de los contratantes de los sectores productivos consideran muy importante o importante la selección de profesionistas con título de licenciatura, mientras que el 74% prefiere la experiencia laboral previa como un requisito muy importante o importante, y el 66% pone que el conocimiento de un segundo idioma es algo importante o muy importante; estos datos fueron arrojados del Estudio de Empleadores 2015 de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, así lo dio a conocer María del Carmen Martínez Serna, titular de la dirección general de Docencia de Pregrado.
La titular del área a cargo de este Estudio señaló que gracias a este tipo de datos se pueden identificar las habilidades y aptitudes más solicitadas por los sectores productivos, lo cual permite la actualización constante de los planes de estudio para formar a profesionistas competitivos con un perfil pertinente a las necesidades actuales, y además, identificar las áreas que requieren la atención de los estudiantes, como la titulación, la realización de prácticas profesionales y el aprendizaje del idioma inglés; por lo que también exhortó a todos los estudiantes a poner atención a estos requisitos.
Asimismo apuntó que el 96.2% de los empleadores consideraron muy importante o importante la presentación personal de los egresados y el 56.6% como muy importante contar con habilidades para el manejo de paquetes computacionales específicos de su profesión, mismo porcentaje que señaló como muy importante el manejo de tecnologías de información y comunicación. Respecto a las habilidades de liderazgo, el 58.5% de los empleadores lo consideran muy importante y un 37.7% como importante.
Martínez Serna aclaró que este Estudio de Empleadores tiene por objetivo conjuntar las opiniones de quienes contratan a los egresados de la UAA con relación a su desempeño, identificar áreas de mejora en su formación profesional y su actuación en el campo laboral; por ejemplo, el 58.9% de los egresados laboran en actividades económicas de servicio, como los educativos, médicos, diversificados, financieros e inmobiliarios; mientras que el resto se distribuye en las industrias manufactureras, el comercio, restaurantes y hoteles, la construcción, sectores energéticos, agrícola-ganadero, así como en el área de transportes e información en medios de comunicación.
Finalmente, comentó que este instrumento se realiza de acuerdo a las consideraciones de la ANUIES, bajo una metodología nacional que señala que después de 2 años del egreso de una generación es indispensable analizar la situación de los exalumnos, en este caso de los estudiantes que concluyeron sus estudios en 2013.