Ocho por ciento de las mujeres embarazadas en el estado, sufren preeclampsia, enfermedad muchas veces asintomática que puede ocasionar la muerte a causa de hemorragias, infecciones y los trastornos hipertensivos, entre otras complicaciones más, refirió el gineco-obstetra Alfredo Vázquez Ayala.
El médico comentó que afortunadamente en Aguascalientes el riesgo de muerte debido a esta enfermedad, es menor en comparación con otros estados de la república, ya que la entidad cuenta con la infraestructura necesaria para atender de manera oportuna esta sintomatología.
“A nivel mundial es una complicación que se presenta desde el 3 al 7% de todos los embarazos, sin embargo, de acuerdo con las estadísticas de Aguascalientes dadas por el Colegio de Ginecología, es el 8% de los embarazos”, resaltó el especialista.
Vázquez Ayala detalló que el origen de la preeclampsia, aún permanece desconocido, sin embargo, existen muchas teorías relacionadas a la alteración en la respuesta bascular, sistema de coagulación, entre otras.
A pesar de que no se conoce el origen, existen factores de riesgo muy bien identificados para el desarrollo de la preeclampsia, entre los principales resaltan: que en el embarazo anterior se haya hecho presente la enfermedad, que entre uno y otro embarazo hayan pasado más de 10 años, que exista hipertensión arterial crónica, que las pacientes tengan diabetes, que tengan un índice de masa corporal mayor a 30, mujeres mayores de 40 años, entre otros.
Durante el embarazo los signos de alarma pueden ser: infecciones de vías urinarias recurrentes, presión arterial media igual o mayor a 95 milímetros de mercurio, cuando se ha ganado peso de manera excesiva durante la gestación, en embarazos múltiples, entre otros factores.
“En la mayoría de las veces el cuadro clínico es asintomático, por ello se considera una enfermedad traicionera pero se caracteriza por dolor de cabeza, zumbido en oídos, visión borrosa e hinchazón en manos y pies”, concluyó.