Prácticamente el 70% de los dieciocho mil trabajadores de la educación son mujeres en el estado de Aguascalientes, lo cual refleja el empoderamiento del sector femenino, aunque sólo 750 de ellas han decidido participar activamente como dirigentes sindicales, informó el dirigente de la sección uno del SNTE, Mario Armando Valdés Herrera.

Aseveró que en Aguascalientes se mantiene vigente un pendiente con el sector femenino, quien debe creer en su relevancia en la sociedad y confiar e involucrarse en el ámbito sindical o en cualquier otro de su preferencia, no limitarse a su rol como madres de familia y sus responsabilidades del hogar. Hay que terminar con todos los estigmas que limitan su participación a más alto nivel.

El secretario general de la sección uno del SNTE indicó que la diferencia salarial entre mujeres y hombres no existe en los tabuladores magisteriales, pero donde varía es de acuerdo a la plaza laboral que ostenta cada trabajador, donde un administrativo o un intendente ganan menos que un docente frente a grupo.

Un maestro de primaria de medio tiempo ganará menos que un compañero que cuenta con una doble plaza o con un tiempo completo en el caso de las secundarias. Entonces el salario va en función de la plaza que cada trabajador de la educación ostenta, pero en relación a hombres y mujeres no existe ninguna diferencia, se les paga la misma cantidad correspondiente a igual responsabilidad.

Mario Armando Valdés Herrera detalló que de manera natural, las mujeres optan con mayor facilidad a la tarea de la enseñanza con respecto a los hombres, donde ellas manifiestan su interés de colaborar en la tarea educativa desde el grado del preescolar y en ese nivel es donde se incrementa significativamente la participación magisterial de las féminas.

Aunque la participación docente en primaria y secundaria de las mujeres es una realidad, pero en los últimos años, por lo menos seis o siete de cada diez son mujeres y tres o cuatro varones, subrayó.

Las diferencias entre hombres y mujeres docentes frente a grupo no son muchas, aquí el asunto es la empatía que cada profesor logre con los niños y los roles y labores propias que desempeñan cada uno de los trabajadores de la educación.

Cada uno de los maestros sean hombres o mujeres son un modelo a seguir de los menores desde preescolar, primaria y secundaria, por lo que deben ser personas comprometidas con su labor magisterial, a favor de los estudiantes de Aguascalientes.

Es importante que la sociedad conozca que un maestro aparte de enseñar conocimiento en las aulas, también es un ser humano que sabe reír, cantar, bailar, practicar deporte o una actividad artística y todas esas capacidades son elementales para lograr una formación integral de los estudiantes desde preescolar hasta el bachillerato.

Mario Armando Valdés Herrera precisó que actualmente el SNTE cuenta con 1 mil 890 dirigentes sindicales, de los cuales 750 son mujeres y el resto son varones, lo que evidencia que la población femenil todavía no tiene un interés creciente de colaborar en estas responsabilidades.

En el caso de la estructura sindical, más del 60% son varones los que encabezan los cargos de responsabilidad.

Finalmente agregó que la SNTE ha observado que a las mujeres no les gusta tener un cargo de responsabilidad, ya que ello representa responsabilidad adicional a las labores cotidianas en el ámbito laboral o familiar, motivo por el cual se seguirá trabajando para que acepten involucrarse en las distintas carteras de este sindicato.