Al presentar la totalidad de sus candidatos el ejercicio de transparencia 3de3, “los perredistas de Aguascalientes pusieron el ejemplo nacional que deberá ser replicado en las entidades en donde este año hay elecciones”, consideró el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave.

Al dar el banderazo de inicio de las campañas de los candidatos a diputadas y diputados locales, así como a cuatro alcaldías, Basave Benítez confió en que su partido incrementará notablemente su votación y hasta pudiera “dar alguna sorpresa” de triunfo en Aguascalientes, sin especificar en qué distrito o municipio.

El dirigente nacional del partido del sol azteca arribó a Aguascalientes, procedente de Zacatecas, en donde participó también en apoyo a los candidatos de aquella entidad.

Aquí, afirmó que su partido en la entidad tiene a las y los mejores hombres para realizar una buena campaña y les pidió enarbolar los principios y fundamentos del PRD.

Luego, aprovechó para darle un raspón a la mega alianza priista y cuestionó el hecho de que el Partido Verde Ecologista, en sus postulados, abogan “por la dignidad de los vegetales”. “Así están en sus estatutos, yo pregunto: ¿el PRI comulga en abogar por la dignidad de los vegetales?”

Consideró luego que no debe satanizarse a nadie que haya tenido militancia priista y que ahora esté trabajando en otro partido. “Pareciera que el delito de haber sido priista no prescribe nunca”, expresó quien fuera priista y uno de los hombres más cercanos al extinto candidato Luis Donaldo Colosio.

“Que no se confundan: salirse del PRI no purifica” y tampoco “todos los malos están en el PRI ni todos los buenos fuera de él”, dijo Agustín Basave, durante una conferencia de prensa que ofreció en las oficinas del PRD local.

Y es que momentos antes le cuestionaron sobre la no concreción de la alianza con el PAN y dijo: “No me toquen ese vals”, resistiéndose a abordar el tema, pero luego, ya entrado en gastos, el dirigente afirmó que el PAN finalmente no la había planteado, además de reconocer una corriente de opinión al interior de su partido, adversa a las alianzas.

“Yo soy aliancista, estoy convencido de los beneficios de las alianzas electorales, no electoreras, eso de que el PAN y el PRD somos como agua y aceite, es una falacia”, dijo el dirigente nacional partidista, quien reiteró que en los seis estados en donde hay mayores posibilidades de lograr triunfos importantes, van en alianza: Zacatecas, Durango, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, y en el caso de Tlaxcala, en donde van solos, también tienen posibilidades de ganar, sostuvo.

Por su parte, el candidato a la gubernatura, Iván Sánchez Nájera, luego de subrayar la importancia que reviste el que los 30 candidatos y candidatas del PRD tuvieran ya su 3de3, dijo que su partido tiene una propuesta muy consistente en materia de transparencia y rendición de cuentas, y puso como ejemplo la reforma al modelo de concursos, subastas y convocatorias para obras públicas y compras en las administraciones, con el objetivo de incluir mecanismos más efectivos de anticorrupción.

Señaló como una buena medida el establecer un modelo de denuncia ciudadana, con las medidas de discreción pertinentes y un mecanismo de recompensa a quienes aporten información que tenga por resultado el enjuiciamiento y reparación de daño en casos de corrupción.