Como “positiva y muy necesaria” calificó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, la determinación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de aplicar con rigurosidad la Norma Oficial Mexicana que reglamenta el uso de la doble caja en transportes de carga.
Roberto Díaz Ruiz, dirigente de la Canacar, consideró que este “apretón” de “tuercas” es una medida que brindará mayor seguridad en las carreteras del país, dado que dicha norma no se cumple, principalmente en lo relacionado con aspectos de pesos y características de los camiones que emplean el doble remolque.
Externó su opinión luego de una serie de accidentes que han conmocionado a la opinión pública del país. En ese sentido, dijo que será bienvenida la rigurosidad que anunció la SCT ya que, al disminuir los accidentes, “ganamos todos, gana la población, ganamos los transportistas porque hay menos pérdidas”.
Consideró que el relajamiento de la autoridad para exigir el cumplimiento de la normatividad para el empleo de la doble caja, ha propiciado que empresas de este sector usen tracto camiones que no están permitidos para jalar dos cajas. Explicó que deben de tener ciertas características y especificaciones técnicas que les permitan circular sin mayores riesgos, pero como no se había tenido un mayor control, muchos de los camioneros no respetan la norma.
De hecho, hay una iniciativa en el Congreso de la Unión que se está revisando y que tiene que ver con la prohibición del uso de doble plataforma.
Si se llegara a prohibir como lo busca una iniciativa, habría un aumento en el número de unidades destinadas a la carga, puesto que disminuiría la capacidad para mover mercancías.
“No necesariamente se tendría que aumentar la cantidad de camiones circulando en carreteras; sí habría un ligero aumento de unidades rodando, pero no sería significativamente mayor como muchos imaginan”, afirmó Díaz Ruiz.