Dulce Soto Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La mitad de la población mexicana está infectada por la bacteria H. Pylori, principal causante de gastritis y úlceras, afirmó Francisco Bosques Padilla, jefe de Medicina Interna del Instituto Tecnológico de Monterrey.
El contagio de H. Pylori representa todavía un problema de salud porque hasta el 3 por ciento de los infectados podría desarrollar cáncer gástrico, explicó, luego de participar en el foro Helicobacter Pylori: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?, organizado por el Instituto Nacional de Nutrición.
La mayoría de quienes contraen la bacteria desarrolla inflamación gástrica, el 10 por ciento úlceras en el estómago y 5 por ciento problemas digestivos. Sin embargo, sostuvo, el 90 por ciento de los portadores son asintomáticos.
Para prevenir la infección, Barry Marshall, Premio Nobel de Medicina, recomendó mantener medidas de higiene adecuadas, pues la bacteria se adquiere al ingerir agua o alimentos contaminados, a través de la saliva y al entrar en contacto con personas infectadas.
Así mismo, si una madre tiene H. Pylori, no debe compartir los cubiertos con los hijos, y si la pareja está infectada, recomienda evitar los besos.
Recomendó que ante cualquier síntoma gástrico se consulte al médico y se evite la automedicación, pues tomar antibióticos de forma indiscriminada causa que la bacteria se vuelva resistente a los fármacos.