Graciela Lozano

Ayer fue oficialmente lanzada la convocatoria del concurso “Alrededor de Iberoamérica 2016” que organiza CAASA, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad estudiantil acerca del cuidado del planeta.
Los pormenores fueron dados a conocer por Ignacio Macías Valadez, gerente de Comunicación Social; Julián Lili Bravo, gerente comercial y Mayra Cortez Acosta, coordinadora del Concurso y jefa de Cultura del Agua, quienes recibieron a representantes de la prensa local en el Stand Interactivo de CAASA ubicado en la Isla San Marcos donde se llevan a cabo visitas guiadas para concientizar a la población sobre el cuidado del agua, así como para dar a conocer la manera en que dicha empresa trabaja en beneficio de la sociedad.
“Alrededor de Iberoamérica 2016” pretende, mediante una reflexión colectiva coordinada en clase por los profesores, sensibilizar a los niños y niñas de 10 y 11 años de edad sobre la importancia del desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente en torno a una Economía Circular: los ciclos naturales del planeta y las forma en que las acciones del ser humano influyen en estos procesos naturales, la importancia de la utilización responsable de los recursos naturales disponibles en la tierra, fomentar el desarrollo sostenible de la sociedad a través del conocimiento y promoción de las mejores formas de reducir el impacto del desarrollo colectivo sobre el planeta.
En el concurso podrán participar todos los niños de educación básica que se encuentren cursando el quinto grado de primaria, cuyas edades oscilen entre los 10 y 11 años. Participan niños de ocho países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, México y Venezuela.
Las escuelas participantes recibirán un material pedagógico de apoyo, creado por la empresa de servicios de agua Veolia y la Organización de Estados Iberoaméricanos (OEI), con contenidos sobre los diferentes usos de las energías renovables.
A partir de que les sea entregado este material pedagógico, los alumnos estudiarán, bajo la supervisión de sus profesores, diferentes enfoques para preservar, conservar y renovar recursos y pondrán en práctica los conocimientos adquiridos a través de actividades lúdicas. Para concursar, deberán elaborar y entregar la redacción de un artículo periodístico sobre alguno de los temas propuestos, acompañado por un dibujo que ilustre el escrito.
Será del 9 al 11 de mayo cuando se entregue el material en las escuelas; del 12 de mayo al 8 de junio se llevará a cabo la elaboración del artículo periodístico y del dibujo, mientras que el 9 de junio será la elección del ganador a nivel local. Del 1 al 10 de julio será efectuada la premiación a nivel local y en agosto la elección de ganador a nivel nacional. Finalmente, en el mes de septiembre se llevará a cabo el Viaje Pedagógico de los niños ganadores de los ocho países.
A nivel local, habrá un reconocimiento para los tres primeros lugares, siendo el ganador del Primer Lugar quien represente a Aguascalientes a Nivel Nacional.
La premiación a nivel nacional consiste en un viaje a San Pedro de Atacama, Chile, al niño(a) ganador, quien podrá ir acompañado de su profesor(a).

Entérare
* En el año 2015, en el concurso “Alrededor de Iberoamérica – Para una economía circular”, participaron más de 30 mil alumnos de 485 escuelas y Perú fue elegido el país anfitrión, contando con el apoyo del Ministerio del Ambiente.
* En el 2013, en “Alrededor de Iberoamérica – Hacia los objetivos del Milenio”, se congregó a más de 27 mil alumnos de 478 escuelas públicas y como en años anteriores, el premio consistió en un viaje didáctico, esta vez a Bogotá y a la Isla San Andrés en Colombia.
* En el 2012, en “Alrededor de Iberoamérica”, 29 mil niños fueron sensibilizados y 268 escuelas de 59 municipalidades se implicaron en la campaña.