Jorge Alberto García
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- A veces unos medicamentos se deben tomar al levantarse y otros después de comer. Unos son mejores por la noche y otros deben tomarse durante ciertas horas del día.
Dale un vistazo a las dudas más comunes que surgen cuando se administran medicamentos.

TABLA
1. ¿Por qué a veces se prefiere que el medicamento sea inyectado en vez de tomado?
Generalmente el médico indica la administración de medicamentos inyectados cuando se requiere de un efecto más rápido por ejemplo por vía intravenosa, ya que por la vía oral la absorción es más lenta y algunos alimentos retrasan aún más el proceso.
Además por esta vía los medicamentos primero tienen que pasar por el hígado antes de ser distribuidos a todo el cuerpo por la sangre.

2. ¿Un medicamento inyectable actúa más rápido que uno tomado?
Si se inyecta vía intravenosa el efecto es más rápido, ya que el fármaco ya está en la sangre para producir su efecto.
Los medicamentos administrados por vía oral también son eficaces y producen su efecto pero esto va a tomar más tiempo, sin embargo, si no se trata de una emergencia o una infección grave y el paciente puede ingerir los medicamentos la vía oral es la que se elige como primera opción.
Por vía sublingual la absorción también es muy rápida y algunas tabletas sublinguales para tratar dolor ejercen su efecto casi de inmediato.

3. ¿Qué pasa si se toma uno después de los alimentos cuando estaba indicado antes de ellos?
En la mayoría de los casos cuándo se indica tomar los medicamentos antes de ingerir alimentos o dos horas después de las comidas es porque los alimentos interfieren con su absorción y pueden retrasar su efecto; en este caso es igual ingerirlos antes o después de comer.

4. ¿Por qué unos se recomiendan a cierto horario?
Algunos se administran en la noche porque su efecto es mayor, por ejemplo, la hormona del crecimiento la secretamos al dormir y es ahí cuando administrarla es más efectivo.
Los medicamentos para disminuir el colesterol también se recomienda tomarlos antes de dormir ya que por la noche es cuando más se produce el colesterol en el cuerpo.

5. ¿Por qué unos se indican varias veces al día?
Los medicamentos se indican varias veces al día porque su concentración en la sangre disminuye conforme se están transformando en el hígado y eliminando, generalmente por orina, y es necesario administrar otra dosis para poder mantener una cantidad suficiente del medicamento en la sangre para que siga produciendo su efecto terapéutico.
Algunos medicamentos tardan más tiempo en ser eliminados y solo se requiere tomar una dosis al día.

6. ¿Por qué algunos no se recomiendan en ayunas?
En general si se indica tomar un medicamento en ayunas es porque los alimentos interfieren con su absorción.

7. ¿Existen algunos que pueden tomarse sin alimentos?
Sí, uno de ellos es la hormona tiroidea. Se indican dosis en microgramos en ayuno media hora antes de los alimentos, tiempo suficiente para que sea absorbida por el estómago. Si se combina con alimentos, disminuye la absorción.

8. ¿Hay un límite de medicamentos que se pueden tomar en un día?
No, si se toman en ciertos horarios, distribuidos durante el día y tomando en cuenta la absorción y el efecto que se busque, así como sus efectos secundarios, no debe haber problema.
En adultos mayores, el médico busca utilizar la menor cantidad de medicamentos posibles o los mínimos necesarios, para controlar sus enfermedades. Por ello en ocasiones indica dos medicamentos que vienen en una misma tableta o que sean muy potentes en dosis pequeñas.