Por miedo y desinformación, las madres no amamantan: ISSEA

Ni una de cada tres madres da pecho a sus bebés

A nivel nacional, sólo 27% de las madres amamanta a sus bebés. Carolina Morales Fernández, responsable estatal de Lactancia Materna de ISSEA, señaló que por tabúes no se ha logrado instaurar la cultura de la lactancia materna, por lo cual el Instituto impulsa la lactancia materna porque tiene infinitos beneficios para el bebé y la mamá.
Al respecto, explicó que el principal factor de fracaso en la lactancia materna es el miedo y la desinformación, factores que determinan que el porcentaje de bebés amamantados sea tan bajo, por ello es responsabilidad de la sociedad informarse y hacer un cambio mental que permita incrementar drásticamente el número de bebés alimentados con leche materna.
Morales Fernández comentó que algunos beneficios de la lactancia materna son los siguientes: producen anticuerpos en el bebé, antiinflamatorios, estimula la inmunidad natural y repara tejidos; protege al bebé de desnutrición, diarrea, otitis, septicemia, infecciones respiratorias agudas, meningitis bacteriana, muerte súbita, diabetes mellitus tipo 1, alergias y asma, colitis ulcerosa, obesidad y mucho más; mejora la agudeza visual del niño y mejora su desarrollo cognitivo.
Subrayó que también trae beneficios para la madre, como la disminución del riesgo de padecer anemia, utiliza mejor sus nutrientes, da espaciamiento en los embarazos, secreta hormona de afecto y bienestar, reduce el riesgo de cáncer de mama premenopáusico, reduce riesgo por cáncer de ovarios; asimismo, disminuye el riesgo de fracturas por osteoporosis.
Finalmente, la responsable estatal de Lactancia Materna de ISSEA manifestó que por lo anterior resulta de suma importancia lactar a un bebé; la recomendación que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) es dar leche materna como alimento exclusivo al bebé hasta los seis meses y como alimento complementario hasta los dos años de edad.