Cirze Tinajero 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La inspiración surgió de aquella famosa ruta de la seda que unía Europa con Asia hace cientos de años. Felipe Mendoza decidió dejar el miedo en casa para partir de la Ciudad de México, el 13 de octubre de 2015, con un objetivo muy claro: recorrer más de 20 mil kilómetros en bicicleta entre Ámsterdam, Holanda y Xi’an, China.
Cinco meses después sucedió lo inesperado: su novia, Sonia Medina, lo alcanzó para compartir la aventura.
Desde entonces, esta pareja de arquitectos ha estado conociendo la cultura y la hospitalidad de varios países, aunque el viaje ya está a punto de terminar.
El próximo 1 de noviembre regresarán a casa y pondrán en marcha nuevos proyectos en los que puedan plasmar parte de lo aprendido, demostrar así cuan parecidos o diferentes pueden ser los seres humanos.

¿Por qué decidieron hacer esta ruta?
Se trata de uno de los trayectos más antiguos y extensos de la humanidad, por lo que consideramos que sería una buena guía para nuestro proyecto Rodar Espacios, en el que estamos haciendo una comparativa antropológica sobre las formas de transitar y habitar en distintos sitios. También estamos investigando cómo marcó esta ruta comercial las formas de vida, si existe una conexión entre ciudades o, incluso, un lenguaje en común.

¿Cómo se prepararon para el trayecto, tanto físicamente como emocionalmente?
Físicamente no representó un problema porque toda la vida hemos hecho deporte, pero emocionalmente fue una sorpresa enfrentarnos a la soledad del camino y otras vivencias que no esperábamos. Mantener una mente abierta ayuda mucho.

¿Por qué realizar la travesía en bicicleta?
Nos permite tener un mejor contacto con la gente, la geografía y el medio ambiente. Gracias a la bici conocemos la realidad de los países tanto en el ámbito rural como de las grandes urbes. Además, es un medio de comunicación sustentable y económico.

¿Cuántos kilómetros están pedaleando diariamente?
Depende del país, pero alrededor de 80.

¿Cuántos países han recorrido hasta el momento?
Sonia sólo ha conocido nueve países (Ella comenzó el viaje hasta el el 28 de marzo de 2016). Y Felipe ya lleva 22, entre ellos, Albania, Armenia, Bélgica, Bosnia, Croacia, Francia, Eslovenia, India, Irán, Macedonia, Montenegro y Nepal.

¿Hay alguno favorito?
Armenia por sus paisajes, Turquía e Irán por la hospitalidad y cariño de su gente.

¿Qué es lo más difícil a lo que se han enfrentado hasta el momento?
India es un lugar con costumbres muy diferentes a las nuestras y adaptarse a ellas no fue tan sencillo como esperábamos.

¿Cómo pagan el viaje?
Con algunos ahorros que teníamos y la renta de una casa que construimos con materiales reciclados en Santo Tomas Ajusco, en Tlalpan.

¿Qué llevan en su equipaje?
Casa de campaña, filtro de agua, estufa de gasolina, aditamentos de cocina, cámaras, ropa de ciclismo, sacos de dormir y las bicicletas.

¿Qué proyectos vendrán?
Queremos editar un libro, así como realizar una exposición fotográfica y de cartografía postal en el Museo de Filatelia de Oaxaca, con quienes ya hemos tenido algunos acercamientos.

Conócelos
Sonia Noemi Medina Cardona
Edad: 27
Originaria de: Ciudad de México

Felipe Mendoza Hinojosa
Edad: 25
Originario de: Ciudad de México

Síguelos en:
www.facebook.com/rodarespacios/
http://rodarespacios.wixsite.com/seda