El incremento poblacional que registra Aguascalientes se presta para que unos busquen ser creativos y con su esfuerzo contribuir al progreso y otros, en cambio, se aprovechen de las exigencias y necesidades que genera esta vigorización para obtener considerable ganancias con un mínimo de riesgos.

En el segundo segmento se encuentran más de 200 academias de todo tipo, que funcionan al libre albedrío, en virtud que el Instituto de Educación (IEA) se deslinda de cualquier responsabilidad al estar acreditadas por otras instituciones, que, presuntamente, son las encargadas de supervisar su funcionamiento.

Es difícil aceptar ese razonamiento, ya que la autoridad educativa está para vigilar que los servicios que se ofrecen en ese tipo de establecimientos estén sujetos a los lineamientos correspondientes, y aún cuando trabajen con la autorización de otros que tienen reconocimiento oficial deben estar bajo control.

En varios lugares de la ciudad y del estado se pueden apreciar academias que capacitan en cultura de belleza, idiomas, computación, asistente educativa, asistente de oficina, asesorías para exámenes de ingreso a nivel secundaria, preparatoria y profesional y para regularización, escuelas de manejo y para mecánica automotriz, cursos rápidos para adquirir el certificado de secundaria o preparatoria que duran unas cuantas clases, etc.

Es un hecho que configura diversas transgresiones, principalmente el engaño que se comete con las personas que reciben ese tipo de “enseñanza”, ya que se les hace creer que por unos cientos o miles de pesos que pagaron ya están capacitados para el trabajo, lo que tardíamente saben que no es así cuando tratan de poner en práctica sus conocimientos y se encuentran con que sólo poseen algunos principios básicos.

Al mismo tiempo se facilita para el abuso a los clientes, ya que una persona que tiene comprensiones rudimentarias no puede desempeñar cabalmente una labor profesional, máxime tratándose de mecánicos automotrices que pondrían en peligro la integridad física del usuario.

Es posible que ese tipo de academias trabajen con la aceptación de instituciones reconocidas, que al estar sujetas a la ley también lo están las que dependen de ellas, consecuentemente no hay razón para que el IEA evada la responsabilidad de conocer en qué condiciones operan.

Si un profesionista autoriza que alguien ejecute un trabajo en su nombre, automáticamente es responsable de lo que haga, como ocurrió en tiempos pasados con los famosos “tinterillos”, que sin ser abogados utilizaban la cédula del que sí lo era para ejercer, lo que llegó a meterlos en problemas legales cuando la defensa era deficiente o por un cobro arbitrario.

Hay academias que en sus anuncios aseguran contar con el permiso de la SEP y el IEA, como su mayor gancho para atraer la atención, lo que no mencionan es que quienes lo tienen son las empresas educativas que están atrás de ellas, tampoco los interesados procuran conocer cómo funcionan y si el documento o título que expiden como terminación de estudios tienen legalidad o es un simple papel, de esos que facturan las “academias patito”.

Se debe tener cuidado para no ser una víctima más de dichas escuelas, que como señalan especialistas, únicamente tienen a la educación como un negocio y por lo mismo no sienten ningún compromiso con la sociedad, no pretenden la calidad educativa porque es algo que no conocen y engatusan con las ofertas económicas que finalmente no llevan a nada, sólo a perder dinero y tiempo y una tremenda frustración.

AVANZA EL CÁNCER

A lo largo de este mes se llevó a cabo una intensa campaña a nivel nacional para atraer la atención de todos los mexicanos sobre el cáncer de mama y el cáncer de próstata, centrándose la cruzada en todos los partidos profesionales de futbol, que por su penetración popular ha permitido llegar a millones de mexicanos.

De manera particular debe preocupar que Aguascalientes ocupe el tercer lugar en cáncer de mama, sólo atrás de Colima y Campeche, que tienen el nada envidiable primer y segundo lugar, respectivamente.

En esta entidad, por cada 100 mil mujeres de 20 años o más se registra una incidencia de 96.85 casos, pero más llama la atención que los tres estados son de los más pequeños en el país y a pesar de ello tienen archivo muy alto, por lo que es indispensable que las mujeres cuiden su salud y cumplan al pie de la letra las sugerencias que les hacen, de que por sí mismas se exploren para que en caso de detectar algo anormal de inmediato acudan con el médico.

La reiteración de las autoridades de salud, a nivel nacional y mundial, es que cualquier tipo de cáncer es curable, siempre y cuando se detecte tempranamente y la única forma de hacerlo es estar atento a un cambio en el organismo. En Aguascalientes existen siete mastógrafos, realizándose en 2014 casi tres mil estudios, lo que en sí un número reducido para el número de mujeres que debían acudir a un chequeo.

Enrique Flores Bolaños, director de Atención Primaria a la Salud del ISSEA, señaló el pasado 21 de octubre, que el mayor reto que tiene este sector es evitar más mutilaciones en mujeres, por lo que es indispensable que ellas mismas se vigilen y con un diagnóstico temprano se les administre un tratamiento que frene el avance.

En entrevista para este Diario, subrayó que los conocimientos que hay sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que es básica la detección a tiempo como la principal herramienta para su combate.

En lo que va de 2016 se han tenido 49 fallecimientos por ese motivo, lo que se debió a que cuando se les detectó la enfermedad era demasiado tarde, por lo que sólo quedó ofrecerles cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento a las pacientes y sus familiares.

Entre los factores de riesgo que mencionó Enrique Flores está tener más de 40 años, antecedentes personales o familiares de cáncer de mama, vida menstrual de más de 40 años, no haber tenido embarazos o el primer embarazo a término después de los 30. También el uso de terapia hormonal en la peri o postmenopausia por más de cinco años, alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra, obesidad, sedentarismo, consumo de alcohol y tabaquismo.

El funcionario recomienda a todas las mujeres realizarse exploración de mamas a partir de los 25 años, hacerse el examen de mastografías a partir de los 40 años y cambiar a un estilo de vida saludable.

Ojalá que la invitación que hace el sector salud se convierta en una obligación de vida de las mujeres y que en poco tiempo Aguascalientes deje de aparece en la lista de los estados con mayor incidencia. Si el cáncer de mama es curable y sólo se les pide que se hagan periódicamente una autoexploración, hay que hacerlo, porque esto puede significar que tengan una larga existencia y sin problemas de ese tipo.

TRAVESÍA SIN LÍMITE

Como miembro del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, Oscar Augusto López Velarde Vega participó en el Foro Mundial que tuvo lugar en Quito, Ecuador, al que asistieron 46,000 personas de 198 países. Es la tercera Conferencia que lleva a cabo la ONU y en las tres ha participado López Velarde Vega, que es uno de los urbanistas más reconocidos a nivel internacional, por lo que en 1997 recibió el Premio Mundial Hábitat que le otorgó la Organización de las Naciones Unidas en la ciudad de Bonn, Alemania, por su impulso a la legislación urbana en el mundo. Esta vez se pronunció en Quito por replantear leyes e instituciones, que fueron útiles en el siglo pasado, pero en el tercer milenio se requiere de un nuevo marco para un mejor desarrollo de los pueblos. Independientemente de sus actividades profesionales y de que actualmente es el coordinador general de delegaciones del Infonavit, López Velarde es un representante indiscutible de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, de la que es profesor fundador de varias carreras, entre ellas la de Derecho Urbanístico.