Despachos y consultores de mercadotecnia política esquilman las prerrogativas de financiamiento público ante la precariedad del discurso político ofrecido por actores políticos y partidos a la víspera de las campañas electorales, advirtió el delegado del Instituto Nacional Electoral, Ignacio Ruelas Olvera.

Señaló que los partidos políticos deben estructurar un discurso político en el que se exponga un borrador de futuro para los electores en la disputa por el poder público, pero los partidos prefieren comprar servicios de marketing obsoleto, absurdo e innecesario.

Hizo un llamado a los partidos políticos a revisar sus estrategias al momento de solicitar los servicios de empresas privadas que sólo están exagerando la figura del “yo” que sólo provoca hartazgo, que volvió repelente al ciudadano sobre los temas políticos.

Ruelas Olvera consideró que el discurso de los políticos debe incluir a la población de manera fehaciente para dejar atrás el “yo quiero ser” y aspirar al uso del “nosotros”, al advertir que la figura de los partidos aún no está agotada, pero sí demanda de la ciudadanía que haya un verdadero cambio de actitud.

El funcionario electoral señaló que los partidos son víctimas del “agandalle” de los despachos de mercadotecnia, mientras hay cerca de 40 universidades en el estado que están generando día con día especialistas en los ámbitos sociológicos y de comunicación que pueden ofrecerles alternativas reales, obtenidas de un trabajo serio en la revisión de perfiles del voto ciudadano.

Indicó que el INE elaboró un perfil del elector que dispuso a los partidos políticos con posibilidad de realizar segmentos que les faciliten realizar propuestas que desencadenen el resurgimiento del interés ciudadano en la democracia como alternativa para la solución de sus problemáticas y anhelos.

CREDENCIALES

Por otra parte, dio a conocer que el próximo martes 1 de marzo concluye el plazo para que las personas que tramitaron o actualizaron su credencial para votar hasta el 15 de enero, acudan a los Módulos de Atención Ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) a recogerla; de lo contrario no estarán en la Lista Nominal y no podrán ejercer su derecho al voto el próximo 5 de junio.

Informó que los módulos fijos ampliarán mañana su horario de atención hasta la medianoche, mientras que los módulos móviles con sede en Pabellón, Villa Juárez y Rincón de Romos ofrecerán servicio en su horario habitual de 9 a 16:30 horas.

Las credenciales sin reclamar serán retiradas de los módulos para resguardo en una bóveda de seguridad; volverán a ponerse a disposición del ciudadano después de las elecciones.

El Padrón Electoral está conformado por 898 mil 661 registros de ciudadanos inscritos en el estado de Aguascalientes, en tanto que la Lista Nominal de Electores está integrada por 892 mil 687 personas que actualmente cuentan con su Credencial para Votar.