Persiste la desconfianza en las autoridades para denunciar un acto ilícito, por lo que los ciudadanos se abstienen de contratar los servicios de abogados, al considerar que sólo gastarán tiempo y dinero y su caso no será resuelto, lamentó el presidente de la Barra de Abogados de Aguascalientes, Julio César Esparza.
Este problema también propicia un alza importante en las cifras negras, es decir, de los delitos que no se denuncian; sin embargo, tras la implementación del Nuevo Sistema de Justicia, dicha situación se podría revertir, pues habrá más discreción sobre las averiguaciones, un mejor trato de parte de las autoridades hacia el denunciante, además de más rapidez al formular una denuncia, según argumentó el jurista.
Señaló que es necesario que la sociedad en general conozca sobre el Nuevo Sistema de Justicia, luego de que hay mucha ignorancia sobre el tema, lo que causa prejuicios sobre el tema y el trabajo de los abogados.
Manifestó que al conciliarse más rápido las resoluciones del caso, el afectado y el señalado no tienen oportunidad de crear más discordia entre ambas partes, por dicha razón, el denunciante no debe temer ante las posibles amenazas del presunto responsable.
“No es lo mismo que denuncies el problema hoy y se solucione en 4 o 5 días, a que éste se lleve meses en resolverse”, indicó.
-El que los delitos no se denuncien ¿perjudica de alguna manera al gremio de abogados?
“Sí, claro, porque las personas dicen, “bueno para qué gasto en un abogado que me asesore, si al final de cuentas no habrá ningún resultado”, explicó el especialista.
Por lo que espera que el Nuevo Sistema de Justicia, no sólo ayude a resolver de una manera eficaz los delitos, sino que fortalezca la confianza entre abogado y representado.
“Dar una solución rápida al problema será beneficioso tanto para los ciudadanos, las autoridades y los representantes legales”, concluyó.