Cirze Tinajero
Agencia Reforma

MADRID, España.- Aunque se cuente con poco tiempo, la capital española conquista con probaditas de arte, compras y buena comida.
Desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se alcanza el centro de la ciudad en aproximadamente 25 minutos en automóvil.

10:00 A 12:00 HORAS
Mucho menos concurrido que el Museo Nacional Reina Sofía, el Thyssen Bornemisza cuenta con más de mil obras de arte que abarcan de los siglos 12 al 20.
Ubicado en el número 8 del Paseo del Prado, entre sus piezas más reconocidas se encuentran “Arlequín con espejo” (1923), de Pablo Picasso; “Bailarina basculando” (1877-1879), de Edgar Degas y “El puente de Charing Cross” (1899), de Claude Monet.
Se aloja en lo que fuera el Palacio del Duque de Villahermosa, por lo que la arquitectura y jardines son una obra de arte en sí mismos.
www.museothyssen.org

12:00 A 14:00 HORAS
El museo marca el inicio del Barrio de las Letras, zona donde residieron grandes escritores del Siglo de Oro de la literatura española, como Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo y Lope de Vega.
Actualmente, la mayoría de sus calles son peatonales y sobre ellas salen al paso citas de estos importantes autores en letras doradas.
El área ha ganado adeptos por su gran variedad de restaurantes, bares, librerías y tiendas de antigüedades. Su principal artería es la Calle de las Huertas, vale la pena fisgonear en el número 69, donde se halla Le Cafe Belle Bonbon.
Unos metros antes de llegar, ya huele delicioso; cualquiera de sus panecillos o pasteles se vuelven adictivos.
www.barrioletras.com

14:00 A 16:00 HORAS
Si el dulce tentempié no fue suficiente. Hay que seguir por la misma calle hasta el número 18.
Ahí se encuentra Casa Alberto, uno de los restaurantes más antiguos de Madrid, fundado en 1827. Es famoso porque en el siglo 16 fue el hogar de Cervantes y se presume que aquí escribió parte de Don Quijote de la Mancha.
El interior se distingue por cuadros de tauromaquia y fotos del lugar hace algunas décadas.
El restaurante se especializa en tapas, aunque también es famoso su rabo estofado.
www.casaalberto.es

16:00 A 18:00 HORAS
Y más vale dejar tiempo para comprar. A 15 minutos a pie del Barrio de las Letras se ubica la Gran Vía, en la que se pueden encontrar todo tipo de tiendas, entre ellas El Corte Inglés, Zara, Primark, Stradivarius y Casa del Libro.
Esta famosa avenida tiene una intersección con la Calle de Fuencarral, donde hay más boutiques, como Michael Kors y Adolfo Domínguez.
www.shoppingmadrid.com/granvia.html

TABLA
CÓMO LLEGAR
Desde Ciudad de México, Aeroméxico e Iberia vuelan directo a Madrid.
Desde Guadalajara, Aeroméxico e Iberia vuelan a Madrid con escala en Ciudad de México.
Desde Monterrey, Aeroméxico e Iberia vuelan a Madrid con escala en Ciudad de México.