Hasta la fecha, sólo 38 aguascalentenses residentes en el extranjero se han registrado ante el Instituto Estatal Electoral para emitir su voto en la elección de la gubernatura del estado del próximo 5 de junio.
El plazo para solicitar la inscripción a la convocatoria de voto extranjero vencerá el próximo 15 de marzo, por lo cual se tomó la decisión de establecer nuevas estrategias para promover la participación de los paisanos.
El presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, señaló que ya han realizado campañas de difusión en redes sociales, anuncios en Internet, y se pretende intensificar esta difusión para incrementar la participación al cierre del plazo.
Manifestó que se busca tener acercamiento directo con clubes de migrantes y otras organizaciones de mexicanos en el extranjero, principalmente dentro de los Estados Unidos para que haya un mayor interés de los connacionales en participar.
Además, se han obtenido bases de datos de mexicanos en el extranjero a quienes se les está llamando por teléfono para informar sobre esta convocatoria, y se les ofrezca apoyo para que puedan llevar a cabo este trámite a través de Internet.
“Estamos generando bases de datos de personas que viven en el extranjero, de conocidos, a través de clubes, organizaciones de migrantes, rotarios, club de leones, estamos tratando de hacer llegar la información, no tenemos la certeza de que puedan participar, pero les estamos informando”.
Landeros Ortiz indicó que se está a la espera de que el número de registrados se eleve en las próximas semanas, e invitó a la población a divulgar esta posibilidad entre sus familiares que viven fuera del país.