Víctor Fuentes/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Tercer Milenio, el programa de televisión del especialista en ovnis Jaime Maussan, requiere un permiso de las autoridades sanitarias.
Lo anterior lo resolvió la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), al detectar que Maussan promueve en su espacio medicamentos genéricos, tratamientos, consultas médicas y otros productos de manera simultánea a la transmisión de sus reportajes sobre actividad paranormal en el programa, que se emite los domingos por el canal Gala TV, de Televisa.
Maussan promovió un amparo para reclamar la inconstitucionalidad del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, base de la actuación de la Cofepris, por considerar que viola el derecho humano a la libre expresión, al no distinguir entre publicidad, opinión y reportaje.
“El Constituyente previno la diferencia entre publicidad y reportaje periodístico, así como que la libre manifestación de ideas no puede ser limitada con motivo de frases o expresiones, como indebidamente se actualiza en el acto reclamado, por lo que es inconstitucional equiparar ambas figuras y, más aún, determinar que el reportaje periodístico puede incluir en sí mismo publicidad”, sostuvo Maussan.
Pero el pasado 2 de febrero, un tribunal colegiado de circuito negó en definitiva el amparo y confirmó el criterio que la Cofepris emitió en septiembre de 2015.
“El Reglamento no censura anticipadamente programas o reportajes periodísticos ni impide que en éstos se haga publicidad. Sólo prevé que cuando en esos formatos se involucren artículos, productos o insumos a la salud, en relación con éstos se requiere permiso”, resolvió por unanimidad el Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.
En Tercer Milenio, Maussan también ha publicitado productos como impermeabilizantes y plantas potabilizadoras de agua, que no requieren permisos de la Cofepris. Sin embargo, la Ley General de Salud es rigurosa sobre la necesidad de supervisión oficial tratándose de productos o tratamientos médicos.